-->




Buscar este blog

6/4/20

ENTREVISTA: MAR ALVAREZ

Buenos días, hoy os traemos a la escritora Mar Alvarez, la conoceremos un poco mejor.








1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector/ra a escritor/ra?
No hubo un momento en concreto que decidiera hacer tal cosa, aunque sí era cierto que en muchas ocasiones, cuando leía cualquier libro y tras dejarlo a medias (por ejemplo, para irme a dormir), al cerrar los ojos imaginaba cómo sería el devenir de la historia, creando así vías alternativas. A veces acertaba con el final que estaba escrito, a veces no, pero era divertido imaginar mis propios desenlaces. 

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Ser escritora es una manera de evadirme de lo que me rodea, de la rutina, del trabajo, del día a día, para sumergirme en un mundo que, si bien no deja de ser irreal o de fantasía, me ayuda a aislarme de lo que me rodea para centrarme en mis propios pensamientos. Disfruto creando historias que a veces me hacen reír, a veces me hacen llorar, a veces me hacen emocionarme. Y justo eso es lo que pretendo despertar en mis lectores: conseguir provocar en ellos las mismas emociones que mis libros provocan en mí.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Publico con mi nombre. Hace algún tiempo, cuando empecé en esto, me sugirieron la posibilidad de escribir bajo seudónimo e incluso me proporcionaron uno. Pero no me sentía identificada con él; nunca sentí que era yo ni que podía hacerlo mío. Para bien o para mal, Mar Álvarez es mi nombre, el que me dieron mis padres, y sólo por eso me siento muy orgullosa de él (y ni que decir mi familia cuando lo ve sobre la tapa de algún libro). 

4. A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia...? 
El género está claro. Mi perdición es la romántica, porque es lo que siempre he leído y lo que más me gusta (he intentado leer otros géneros pero aunque no dejaré de admitir que algunos libros sí están muy bien, la cabra siempre tira para el monte y yo vuelvo a lo que me gusta). Y en cuanto a la trama, no la elijo; quizás sea más correcto decir que ella me elige a mí. De buenas a primeras brota una idea en mi cabeza, una simiente de algo que ni siquiera sé dónde me va a llevar, y como soy de brújula (que no de mapa), me dejo llevar a ver qué sale de ahí.

5. ¿Cual es tu género favorito? 
Como he dicho antes, lo mío es la romántica, aunque dentro de ella, me gusta ir probando subgéneros. Ahora mismo tengo histórica, contemporánea, paranormal, y tengo dos ideas en la cabeza de las que aún no puedo hablar (porque no sé si acabará siendo algo real o se quedará en paranoia), que siguen explorando nuevos caminos y que me tienen comida la sesera.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Claro, como a la mayoría de los escritores. Pero sé que siendo autopublicada, colocar en determinados comercios de relevancia las novelas en papel, es prácticamente imposible. Quizás peque de poca ambición, pero no me voy a rasgar las vestiduras por conseguir algo que hoy está al alcance de muy pocos. Soy consciente que no soy una escritora de tirón, pero soy feliz con lo que tengo. Y si mis novelas hacen feliz aunque sea a un grupo pequeñito de personas, me doy por satisfecha (lo que no quita que me encantaría que ese grupo fuera más amplio, por supuesto).

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Supongo que lo que todas: nervios, emoción, expectación y sobre todo, pavor. Teniendo en cuenta que la seguridad no me sale precisamente por los poros, me pone muy nerviosa que mi novela salga definitivamente de mis manos para pasar a la de los lectores, y eso que hasta el momento, no puedo sino tener palabras de agradecimiento para con ellos, que siempre me han tratado muy bien.


8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Sí y no, dependiendo un poco a dónde quieras llegar. Como he dicho antes, para alcanzar un cierto nivel sólo lo puedes conseguir con determinadas editoriales (como regla general; ojo, que supongo que como en todo, siempre habrá excepciones) . Ni siquiera todas valen, sino las que de verdad tienen peso. Y que de entre los miles de escritores que hay, seas precisamente tú el elegido, es como encontrar una aguja en un pajar. 
Estamos viendo que con los años, la autopublicación toma más fuerza entre nosotros los escritores, y aunque yo empecé con editorial, hoy por hoy me siento más cómoda con la primera opción. No me cierro en banda a nada, pero por ahora, mi intención es seguir así.

9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí, sólo una, pero muy buena.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Uff. Como preferir, prefiero el papel. Las ideas me bullen y salen con más facilidad con un bolígrafo entre los dedos. Pero después me resulta muy tedioso tener que pasarlo a ordenador, por lo que al final suelo tener parte en papel, y parte mecanografiado. Monto ambas partes en orden, y listo.

11.¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Ciertamente no puedo mantener alejada parte de mi personalidad en cada una de mis novelas. Siempre hay algo de mí impregnado en mis historias, aunque el qué depende un poco de mi estado de ánimo: a veces mi sentido del humor, a veces la mala leche cuando estoy cabreada, a veces mi manera de exponer qué es para mí el hombre ideal... Ninguno/a de mis protagonistas soy yo, pero todos llevan parte de mi forma de ser. 


12. ¿Un sueño a nivel literario?
¿Reconocimiento? Ah, y aunque suene una tontería, me encantaría ir algún día en el autobús, o en el tren o algún sitio así, y encontrarme que alguien, un desconocido, esté leyendo un libro mío. Me haría una ilusión tremenda. 


13. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Este año estoy intentando presentarme al concurso de amazon 2019, pero a 15 días de que se abra, está muy complicado. Sigo trabajando en la historia que me gustaría presentar, pero soy consciente que va a estar sumamente complicado que llegue a tiempo (por no tener, no tengo ni título). Pero bueno, si no es este año, la guardaré para el que viene.






Nací en Sevilla hace 45 años, aunque, hoy por hoy, cuando me preguntan de dónde soy, suelo contestar que tengo la fortuna de ser de dos tierras diferentes: me considero sevillana de nacimiento y gaditana por casamiento, ya que actualmente tengo mi residencia establecida en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde he formado mi familia y donde me encuentro muy feliz.Respecto a mis estudios, me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla, aunque no tardé mucho en darme cuenta de que las togas y los tribunales no iban a ser lo mío. Tras trabajar en la empresa privada, conseguí aprobar unas oposiciones en la Diputación de Cádiz, donde sigo trabajando actualmente.En cuanto a las aficiones, el refrán de «quien mucho abarca, poco aprieta» me viene como anillo al dedo. Me gusta el deporte, la música, la pintura, el cine, los viajes, la naturaleza, las manualidades y mil cosas más, lo que supone que, en definitiva, quiera hacer de todo, pero no sepa de nada.

Por supuesto, he dejado en un punto y aparte dos de las aficiones que considero de las más importantes: la lectura y la escritura. Como casi el 90% de las escritoras, antes de convertirme en proyecto de tal, he sido (y soy) lectora (a veces empedernida, a veces no).

El primer libro de novela romántica cayó en mis manos siendo una adolescente, convirtiéndose desde entonces en el principal (por no decir casi el único) género que leo, el que me evade de la rutina y el que me hace soñar despierta. No me resultaba fácil crear ficciones paralelas o finales alternativos de aquellos libros que leía y releía, hasta que un día, sin más, empecé a crear mis propias historias. Debido a mi timidez y a mi inseguridad, siempre me ha resultado más fácil expresar o exponer mis emociones o mis pensamientos a través de un folio en blanco que de palabra, así que cuando empecé a escribir encontré el cauce perfecto para dar salida a todos esos relatos que bullían en mi cabeza.

Jamás imaginé que tales historias pudieran ver algún día la luz, pero el destino a veces es caprichoso y nunca se sabe las vueltas que da la vida. Y hoy por hoy, una vez dado el primer paso (que es el más difícil), no tengo intención de volver atrás. La vida es una sola y hay que disfrutarla al máximo. Y si es haciendo aquello con lo que una disfruta, solo cabe decir: ¡Adelante!




Queremos agradecer el detalle de realizar la entrevista y le deseamos suerte en sus futuros proyectos.



1 comentario:

  1. Hola!!
    No conocia a la autora, me dejo muy interesada en leer sus libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar