Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2016

1 CAFE - 1 AUTOR/A : CON MIRIAM BEIZANA VIGO



Esta sección trata de una entrevista con un autor en persona mas informal y cercana.
La idea la hemos sacado de Learning-True 


Buenos días! Hace unos días tuve el placer de poder quedar para tomar un café con Miriam Beizana Vigo y aproveché la ocasión para hacerle unas preguntas.





-¿Desde cuando eres escritora?

Creo que soy escritora desde que aprendí a leer y a escribir. Desde muy pequeña, cogía pequeñas libretas y garabateaba todo tipo de historias fantásticas. Creo que, precisamente, desde esas primeras letras, empecé, de algún modo, a escribir Marafariña.
Recuerdo que la primer mini-novela que escribí se titulaba “El caldero mágico”, y precisamente se ambientaba en un bosque gallego colmado de fantasía.

- ¿Qué significa para ti serlo?


Creo que las ansias de contar historias, de hacer vivir los personajes que nacen y crecen en mi mente, mueve mi día a día y de mi vida. Sin ello, no sería lo que soy, y perdería la ilusión. La literatura es tan importante para mí como el alimentarme o el dormir. Cuando me encuentro agobiada o baja de ánimo, acudo a refugiarme en ella. Y cuando estoy feliz, disfruto celebrándolo poniéndome al teclado a escribir.

- ¿Que te motivó a cambiar de ser lectora a ser autora?


Como he dicho antes, no creo que haya sido lectora antes que escritora. Sí que es verdad que siempre he sido una ávida lectora de todo tipo de literatura, y ya desde muy pequeña andaba con un libro bajo del brazo. Y cuánto más leía, más quería escribir. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

- ¿Alguna manía o costumbre que tengas a la hora de escribir?


Generalmente me hago un café, que suele quedarse frío en la taza. Antaño escribía con música, pero ahora prefiero el silencio absoluto. Prefiero la soledad para escribir, así que soy mucho más productiva cuando me encuentro sola en casa. Por lo demás, como salga, no tengo un ritual a seguir.


-A la hora de escribir una nueva novela, como eliges el género y la trama de la historia?

De momento solo he publicado “Marafariña” y estoy en proceso de publicar una obra corta titulada “Todas las horas mueren”. No llevo a cabo una selección de género ni de la trama de la historia. Estas ambas novelas, y más que se cuecen en mi mente, parecen elegirme a mí. Tengo un género literario muy intimisma y dramático, y no puedo desprenderme de él por el momento. Digamos que es lo que “necesito” plasmar en esta etapa de mi vida.

- A nivel literario, ¿cuál es tu mayor meta o deseo?


Dedicarme profesionalmente a ello… Aunque, antes de esto, me conformaría con poder llegar a lectores de todo el mundo, y que éstos disfrutasen con mis letras.


-Para los que no te conocen, ¿qué nos puedes decir de tus novelas?


Tanto “Marafariña” como la novela que publicaré este año “Todas las horas mueren”, son obras totalmente intimistas, que indagan en lo más profundo de los sentimientos humanos. Son palpables, se sienten y se viven… o esa es mi intención. Además, para mi cuidar la “hermosura” narrativa es vital, me detengo mucho en las descripciones y en otorgarle cierta poesía a la prosa.
Creo que cualquier lector que se acerca a alguna de mis novelas, leerá algo escrito con mucho corazón y con un profundo afán de mejorar y de acariciar el alma de aquellos que entren en mi mundo literario.

- ¿Que autor es para ti un ejemplo a seguir?


Sigo y admiro a muchos escritores más “famosos”. Pero por romper un poco con lo establecido, citaré a una autora independiente a la que guardo gran cariño y admiración: Antonia J. Corrales. Creo que todos los que escribimos tenemos mucho que aprender de sus letras, de su forma de ser y del cariño que nos regala a todos.


- ¿Proyectos futuros?


A lo largo de este año publicaré “Todas las horas mueren”, una novela corta que bebe del ensayo sobre el paso del tiempo y la memoria histórica. También, me encuentro inmersa en un proyecto del que todavía no puedo desvelar nada, pero se sale de lo estrictamente literario… ¡Y hasta aquí puedo leer!

SU NOVELA:




Marafariña:


Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido.Porque Marafariña es un paraíso desconocido.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal. 






Ahora solo nos queda despedirnos.
Nos vemos en el la próxima entrada.
Un saludo.


Recordar si os gusta comentar devolvemos comentarios
 y seguir el blog.

 

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrevista, no conocía la escritora.
    BEsos

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas
    No conocía a la autora, gracias por la entrevista.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía la autora ni tampoco sus historias pero por eso me encantan este tipo de entradas porque puedo conocer nuevos talentos y libros que me pueden llegar a gustar.
    Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar

Las chicas de los libros © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger