-->




Buscar este blog

30/11/20

ENTREVISTA: JOANA ARTEAGA


Buenos días, hoy os traemos la entrevista y libros de la autora Joana Arteaga, esperamos que así conozcamos un poco más a ella y su trabajo literario.





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿Qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra? 
La verdad es que creo que siempre he sido ambas cosas. O así me he sentido. Las primeras lecturas que recuerdo fueron alrededor de los siete u ocho años, edad en la que empecé a escribir las historias que ya entonces me rondaban en la cabeza. A los ocho años escribí mi primera obra ‘oficial’, una obra de teatro (‘La vieja caja’) que era una historia de aventuras que hasta se representó, cobrando entrada y todo (yo no cobré royalties, no tenía ni idea de qué era eso a tan tierna edad jejeje).

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿Qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 
Uf, qué pregunta tan difícil, nunca me había parado a pensar en lo que es para mí ser escritora. Supongo que es ser contadora de historias, transmisora de sensaciones y altavoz de personajes que necesitan contar algo. A mí me gusta pensar que soy instrumento fundamental para que las historias nazcan y lleguen a los lectores. Así que me encantaría que esas historias y esos personajes llegaran al corazón de quien me lee. Hacer reír, llorar, sentir enfado o euforia… es difícil mover ese tipo de emociones, pero, cuando lo logras, ocurre algo mágico y es precioso.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 
Con mi nombre, Joana Arteaga. Cuando comencé a publicar me planteé el hecho de que hacerlo con pseudónimo, pero mis allegados me convencieron de que lo mejor era usar mi propio nombre que no era muy común y que sonaba bien. Además, me dijo alguien muy cercano a mí, debes sentirte orgullosa de lo que eres, de quien eres y de lo que logras con tu nombre. Le hice caso sin dudarlo, aunque siempre me quedará el gusanillo de publicar sin que nadie me conozca. ¿Quién sabe si algún día me atreva?

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ? 
No es cuestión de elegir. Cuando pienso una historia, la propia trama te pide el tono, el ritmo, la profundidad de los personajes… Mi propio estado de ánimo es, mucha veces, el que me impulsa en una u otra dirección. Yo me muevo entre la comedia y la drama sin mucha dificultad, y esa versatilidad me da más margen de maniobra a la hora de acometer cada historia.

5. ¿Cuál es tu género favorito? 
Como escritora, me encanta la narrativa contemporánea tirando por lo melodramático… soy muy intensa cuando quiero jejeje. Aunque disfruto también escribiendo chick lit y comedia romántica, es con el drama con el género que saco mi mejor prosa, en el que más cómoda me siento. Como lectora, me cuesta el terror, pero el resto de los géneros me fascinan: romántica, negra, thriller, histórica, drama, biografía, fantástica, ciencia ficción… cualquier novela me vale.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 
Pues casualmente mi última novela ha salido solamente en digital. Siempre he dado la opción del papel a todos mis lectores y esta vez hay gente que me la ha pedido, pero no estaba muy convencida y, al final, creo que tampoco es tan grave no tener todas las novelas en formato físico. Quizá, mi única novela exclusivamente en digital, Cuidado con lo que deseas, Wendy, acabe estando también en papel… ¿Quién sabe?

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 
Uf, muchísima emoción y unos nervios terribles. La emoción la provoca lanzar algo tan tuyo y tan íntimo, algo en lo que has puesto tantísimo de ti. Los nervios, el saber qué reacciones provoca esa obra tuya, qué valoraciones y qué impresión logras dejar en los lectores.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 
Tener una editorial potente detrás te garantiza llegar a más gente, a más sitios, a más lectores potenciales y eso es genial. Sin embargo, autopublicar te permite una libertad y unos rendimientos mucho más grandes de tu trabajo. Tú inviertes en ti mismo, pero también el retorno es mucho mayor. Eso sí, autopublicar, bajo mi punto de vista, requiere una responsabilidad inequívoca con tus lectores: debes presentar una obra digna, con buen estilo narrativo, corregida, con una maquetación correcta y una portada lo más profesional posible. Autopublicar nunca debe estar reñido con la calidad y quien no cuida esto le está haciendo un flaco favor a todo el sector, además de no mostrarle respeto a sus lectores.

9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí, desde luego. Es un poco arriesgado publicar a ciegas, sin conocer el criterio de nadie salvo el tuyo propio, por eso yo dejo que unas personas muy especiales para mí lean lo que escribo y escucho atentamente todo lo que me dicen. Los lectores cero te hacen un favor enorme al ofrecerte su tiempo y sus impresiones y creo que mis historias no serían las mismas sin las mías. Pero, cuidado, a veces ocurre que la relación de amistad o cariño es tan fuerte, que esas personas que deberían darte un feedback valioso y real, se callan lo que pueda hacerte daño, dejando que tu obra salga como sea al mercado. Hay que escoger muy bien de quien te rodeas en este sentido, porque es fundamental que te digan siempre la verdad y que tú seas capaz de encajar todas sus críticas, sean de la índole que sean.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Siempre en el ordenador. Puedo escribir en libretas ideas sueltas, índices, frases que me llegan a la cabeza y creo que pueden encajar con la trama o algún personaje… pero la novela siempre va al pc. Hace mucho que no me sale de otra manera, aunque, claro, cuando tenía diez años y me daba por escribir fantarts de Norte y Sur, por ejemplo, lo hacía siempre en cuadernos que, por desgracia, no han sobrevivido al paso del tiempo.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Todas las novelas se llevan algo del autor. En todas salimos por algún recoveco, es una ley no escrita que no se puede negar. Siempre le ofrecemos rasgos de nuestra personalidad a nuestros personajes, o les prestamos nuestros deseos, nuestros sueños. Pueden ser obras diferentes, pero siempre llevarán algo de tu propia esencia.

12. ¿Un sueño a nivel literario? 
Que me lean. No creo que haya sueño mayor para alguien que se siente escritor.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida , si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?
Con Almudena Grandes. Sería un no parar de hablar de la Guerra Civil, del Exilio, de metas literarias, de estilo y narrativa, de la enorme admiración que siempre me despierta todo lo que escribe… sería un sueño hecho realidad y acariciado desde casi toda mi vida.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
He estado todo 2019 sin publicar. In extremis, para no dar el año por perdido, adelanté la publicación de Cuidado con lo que deseas, Wendy, una comedia romántica que habla de las consecuencias que nos puede reportar el conseguir los sueños. En la recámara tengo mil proyectos, creo que este año sabático me ha reportado ideas como nunca y eso me encanta y, a la vez, me aterra (saber que debo realizarlos todos por mero orgullo personal me garantiza estar a la altura con cada uno de ellos). Entre esos futuros proyectos está la segunda parte de Deja que todo arda, que es la que más avanzada llevo, una historia de ejecutivos y mujeres fatales, un par de comedias, un drama dulce, una novela epistolar y otra distópica. Aburrir, seguro que no me aburro en los próximos años. Ahora solo me faltan las fuerzas para coger impulso y no volver a flaquear.

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV? 
Supongo que me llevaría un libro, pero sería muy complicado elegir cuál. Podría ser una novela que aún no hubiera leído, por eso de ir reduciendo la interminable lista de libros que deseo leer y que cada vez es más y más larga. O, si el viaje fuera largo y tardara mucho en volver, me llevaría mi libro favorito de todos los tiempos, para garantizarme así que la lectura escogida me fuera a gustar sí o sí. En ese caso, el elegido, sin dudarlo, sería El paciente inglés, de Michael Ondaatje.



Escritora, madre, esposa, correctora, creativa y las manualidades se le dan de maravilla.

Esta autora nació en Bilbao, aunque se crió en Valderas (León) y ahora vive en Lezo. Aficionada a escribir desde muy temprana edad, estudió Periodismo en la UPV. Es periodista de vocación y después de probar en prensa, televisión, comunicación de agencias y corporativa, decidió dedicarse a escribir su primera novela.

Así nace Clávame las uñas en el corazón una historia llena de sentimiento que ha conquistado la crítica en Amazon.

El mundo, contigo es su segunda novela y en esta cambia completamente de género, lanzándose a la novela romántica, género en el que parece haber quedado muy a gusto porque sus siguientes publicaciones han sido todas románticas y una más exitosa que la otra.

Juntos somos invencibles, La princesa de Central Park, Besos bajo la lluvia y La chica que soñaba con respirar bajo el agua, son otras obras de su autoría y que gozan de tramas que mezclan risas, lágrimas y mensajes que llegan al alma. Puedes ver sus obras pinchando aquí 

Además, Joana Arteaga decidió incursionar en el mundo de la corrección de textos poniendo en marcha Correctivia su propia agencia para ayudar a autores independientes a pulir sus obras.


Queremos agradecer a Joana el gran detalle de realizar la entrevista y aprovechamos para desearle mucha suerte en todos sus proyectos.






2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora, así que gracias por el descubrimiento. Tendré que investigar más a fondo los libros de la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anuska!!
    Se lee interesantes los libros de Joanna, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar