-->




Buscar este blog

26/10/20

ENTREVISTA: SARAY GARCÍA





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿Qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?
Si soy sincera, no fue algo premeditado. Siempre había escrito, pero pequeñas cosas para mí, libretas que guardaba, hasta que el estrés por mi tesis doctoral me llevó a usar la escritura como válvula de escape y cree la historia que a mí me hubiera gustado leer en aquel momento. Lo hice sin ninguna pretensión, solo por puro entretenimiento, pero la compartí con una amiga y... aquí estamos, cuatro años y cuatro novelas publicadas después.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿Qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Me costó mucho empezar a considerarme escritora, y es porque creo que hay una gran diferencia entre escribir y ser escritor.
Por una parte es una aventura continua, un reto constante y uno de los trabajos más bonitos que se me ocurren. Por otra hay tanto detrás de la idea romántica que muchos tienen de la vida del escritor... No solo consiste en sentarte y escribir, hay más tras cada novela, mucho más, y creo que el primer paso para ser escritor es ser consciente de eso. Todo ese más es fundamental si buscas introducir totalmente al lector en el mundo que has creado, que sienta como los protagonistas, que al moverse entre sus páginas los perciba como personas reales con las que puede reír, llorar, enamorarse o incluso odiar. Lo más importante para mí es que los lectores no pasen se puntillas sobre mis novelas, sino que se hundan, que "vivan" dentro de ellas.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Utilizo mi nombre porque en el momento de publicar mi primera novela no había ningún otro con el que me sintiera identificada, algo que tuviera sentido para mí, así que no me compliqué.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?
La elección del género es sencilla, de momento solo escribo romántica contemporánea. En cuanto a la trama... no soy una gran planificadora. Lo cierto es que funciono por pura inspiración, por impulso, tanto para la idea inicial que me lleva a comenzar un proyecto como para trabajar en él después a diario. Dejo que la novela vaya fluyendo sola en base a las ideas fundamentales que quiero presentar al lector, al conflicto que me interesa plantear y a las personalidades de los personajes.

5. ¿Cuál es tu género favorito?
Como escritora no tengo dónde elegir, la romántica.
Como lectora depende del momento, procuro alternar, pero lo que más leo son novelas románticas (por entretenimiento pero también como parte del trabajo), sentimentales y de suspense.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Todas mis novelas están publicadas tanto en digital como en papel y, aunque sí es verdad que el digital vende más, también hay lectores que siguen prefiriendo el papel.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Es una mezcla extraña entre ilusión, nervios y miedo. Por una parte estás deseando compartirlo, pero por otra... es como si ese día salieras de casa desnuda, totalmente expuesta. Suelen ser días un poco locos y de muchas emociones.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Creo que tanto publicar con editorial como autopublicar tienen una serie de ventajas y de inconvenientes. Que unos pesen más que otros depende mucho de cómo se plantee este trabajo cada uno, pero también del sello del que hablemos, de su "implicación" en el proyecto. En cualquier caso, mientras sea compatible hacer ambas...

9. ¿Tienes lectores cero? 
Tengo la inmensa suerte de tener unas lectoras cero que son compañeras de profesión, así que su ayuda siempre es maravillosa. Además de ellas, conservo a mi lectora cero original, la primera que leyó algo mío y, ocasionalmente, en función del proyecto, recurro a alguien más.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Escribo en el ordenador, pero con cada novela llevo una libreta de notas que va conmigo a todas partes. Nunca sabes dónde te puede pillar la inspiración.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Supongo que lo más destacado es el peso que tienen para mí la familia y la amistad. A parte de eso, creo que siempre hay personajes que se quedan cosas tuyas, de tu entorno. A veces rasgos físicos, emociones, otras simplemente una profesión, una ciudad, un escenario, porque es más sencillo hablar de lo que conoces.

12. ¿Un sueño a nivel literario?
Poder decir que mi profesión es ser escritora ya es un sueño hecho realidad, todo lo demás que venga ya es un extra.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?
Uff qué complicado. Siempre me quedo en blanco con estas cosas...
Voy a decir con Daniel Sempere. Durante mucho tiempo consideré La sombra del viento mi libro favorito, y me encantaría hablar de millones de cosas con su protagonista.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Estoy totalmente inmersa en la escritura de una novela para principios del año que viene. Para después de eso ya hay varias ideas, pero todavía no tengo decidido con qué me pondré, ni si lo haré de inmediato o me tomaré unas pequeñas vacaciones, que este año está siendo muy intenso.

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?
¿Podría tener mitad y mitad? La verdad es que tengo tantas lecturas pendientes que no me vendría mal un tiempecito en la luna solo rodeada de libros, aunque si soy sincera no sabría ni qué elegir para llevarme de tantas y tan buenas opciones que he ido acumulando.
Puede que, después de todo, sí vaya a necesitar esas vacaciones después de acabar la actual novela...


Saray es pucelana de nacimiento, leonesa de corazón y valenciana por elección... Nací en Valladolid, pero siempre soñé con vivir cerca de la playa, por eso, cuando terminé la carrera de Químicas, me trasladé a Valencia, donde he compaginado mi tesis con la que siempre fue mi pasión secreta, la escritura. Ahora, después de haber logrado convertirme en Doctora, he decidido abandonar la vida científica y dedicarme por completo a lo que hoy por hoy me hace feliz, escribir. Compagina su doctorado en Química con su válvula de escape, la escritura. Y de su pasión por la escritura surgieron sus dos libros publicados, la bilogía Antes de conocerme / Después de encontrarme.


Queremos agradecer a Saray el gran detalle de realizar la entrevista y le deseamos toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos, que seguro serán fabulosos.




1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía a la autora, así que gracias por el descubrimiento. Sin duda una entrevista muy interesante e informativa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar