-->




Buscar este blog

13/7/20

ENTREVISTA: SUSANNA HERRERO



Hola, buenos días hoy os traemos la entrevista de la escritora Susanna Herrero, la conoceremos un poco mejor y comentaremos sus libros.






1. Antes de nada, déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector a escritor? 

Es algo que nunca me había planteado, la verdad. Y surgió, de pronto, como una necesidad. Tenía una historia en la cabeza, bueno, tenía miles, jeje, pero una me venía a diario como muy fuerte. Me imaginaba hasta los diálogos entre los personajes. Francamente, siempre he pensado que estaba un poco loca. Cuando la gente a mi alrededor comentaba de personas que hablaban solas por la calle o en el coche, yo pensaba: «Pues esa soy yo». Llegó un día, que se hizo tan fuerte la historia en mi cabeza que no me dejaba pensar en nada más. No sabía qué hacer y decidí escribirla, vomitarla, para ver si me quedaba tranquila. No tenía intención de publicarla, solo necesitaba sacarla de dentro. Una vez lo hice, mi cabeza descansó. Y, entonces, fue cuando me di cuenta: soy escritora, no estoy loca. 

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 

Se escritora para mí significa no estar nunca sola. Significa dejar echar a volar mi imaginación hasta el infinito. Significa crear. Y compartir. Cuando una persona por primera vez en su vida descubre lo que es un libro, lo que es un libro de verdad, cuando descubre que no es algo que TIENE que leer por esto o por lo otro sino que es una manera de viajar, sentir, soñar, reír, llorar, creer, escapar… Eso es un regalo. Y si con mis libros consigo despertar alguna de esas emociones, es una pasada. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 

Publico con mi nombre. En ningún momento me planteé publicar con un seudónimo, por ninguna razón en especial, era tan nueva en esto, me moví por impulsos y puse mi nombre real. 

4. A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia? 

No soy yo la que elijo, ellos lo hacen. Mis personajes. Yo tengo montones de historias y de personajes en mi cabeza, me los imagino a todos pasando el rato ahí dentro, charlando sobre su vida y tejemanejes, formando una especie de cola. Ellos deciden quién va primero, yo solo siento de repente que tienen que ser estos o aquellos. Es como… la llamada, ja,ja,ja. 

5. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 

Publico tanto en digital como en papel, sí es cierto que yo, que soy autora autopublicada en Amazon, vendo más en digital. ¿Algún día me gustaría ver mis libros en las librerías? ¿En esas que recorro casi a diario buscando nuevas historias? Sería una pasada, la verdad. No me imagino lo que se debe de sentir, pero seguro que es muy guay. 

6. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 

Muchísima ilusión. Nervios. Expectación. Un poco de miedo por lo expuesta que me quedo. En ese orden. 

7. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 

Creo que depende de la historia que quieras contar. También del autor. O de la persona. Hay escritores que se sienten más a gusto con el respaldo de la editorial y otros que no la necesitan para nada. Lo bonito del presente que vivimos es la opción de elegir. Hace años, cientos de historias se quedaban en los cajones de las casas de los escritor. Hoy en día, se quedan muchas menos. 

8. ¿Tienes lectores cero? 

Sí, tengo varios. Mis dos mejores amigas, fuera del mundo literario, Raquel y Vanessa; y mis compañeras, y amigas, en el mundo literario: Alejandra Beneyto, Cherry Chic, Audrey Ferrer y Abril Camino. 

9. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas? 

De todo. Creo que cada uno de mis personajes tiene un pellizco de mi personalidad, unos más que otros. Mis manías, mis fantasías, mis obsesiones, mis complejos. Encontramos también escenas reales, no muchas, pero las hay, suelen ser las más vergonzosas, ja,ja,ja, y es que es cierto eso que dicen de que la realidad supera la ficción. 

10. ¿Un sueño a nivel literario? 

Poder tomarme un café (o un té, yo no soy de café) con mis escritoras y escritores favoritos del mundo, sería la leche. 

11. ¿Que proyectos te deparan los próximos meses? 

En cuanto a la escritura, acabo de terminar de escribir mi primer manuscrito de literatura fantástica, ha sido un reto y una auténtica pasada. Es una bilogía, por lo que me pongo yo creo que hoy mismo con la segunda parte. Con esto tengo para lo que queda de año. Y en 2020… quién sabe. Seguro que enseguida algún otro personaje se posiciona en primera fila en mi cabeza dispuesto a contármelo todo. Aún no tengo nada decidido. 

En cuanto a la publicación, el jueves día 20 de junio publico mi próxima novela: Aquel último verano, una novela de verano total, fresca, romántica, emotiva y divertida. Y para finales de 2019 o principios de 2020 tengo otra novela escrita de la que comenzaré a hablar muy pronto, je,je. Se trata de una novela muy especial para mí.



Si esto fuera la película de Regreso al Futuro (una de mis favoritas, por cierto), marcaría en el Superdelorean (en realidad, solo Delorean, el súper lo he incluido yo) una fecha del pasado, digamos año 2005, por ejemplo, y buscaría a mi yo de esa época, tan inocente y sin saber nada de lo que quería ser de mayor (y eso que ya era mayor) para darme un mensaje. Sería algo así: «Haz lo que llevas deseando hacer desde que tienes recuerdos. Escribe. No tengas miedo a las letras. No tengas miedo a dar una parte de ti».

¿Y por qué me diría eso? Porque leo libros desde que tengo uso de razón, desde que me pasaba horas y horas encerrada en mi habitación con mi primera versión de La Historia Interminable, era una versión en la que el color de las letras se alternaba en cada capítulo, y ninguno era negro.

He crecido con tantísimas novelas increíbles que fue inevitable que mi pequeño (o inmenso) mundo interior se llenara de historias de piratas, mundos fantásticos, hadas, vampiros, superhéroes… Aunque con esto aún no me he atrevido, pero tiempo al tiempo, porque es mi pasión. Bueno, y con lo otro, con la literatura romántica no fantástica, no me atreví hasta hace muy poco. Y tampoco se puede decir que fue un atrevimiento: fue una explosión. Sara, Oliver y Adam explotaron en mi cabeza y tuve que dejarlos salir; no me quedó otra alternativa. 

Y entonces nació mi primera novela: Los saltos de Sara. El caso fue que explotó tanto que tuve que dividir la historia en cuatro libros. Pero esa… es otra historia (Os suena esta frase, ¿verdad? Sí, es de La Historia Interminable).

Luego vino la decisión de publicar… que fue la que más costó. Porque asusta. Claro que asusta. Pero ¿sabéis qué? Ha sido una experiencia alucinante. Por eso lo de la máquina del tiempo. Para volver al pasado y no permitirme a mí misma dejar aprisionadas todas estas historias dentro de mi cabeza durante tantos años. Habría empezado a disfrutar antes.

Si alguien por ahí parecido a mí está leyendo esto, úsame de máquina del tiempo: ¡escribe! Te vas a enganchar. Es una pasada.

También tengo una familia con dos peques que lo son todo. Uno de ellos viene pisando fuerte: tiene más mundo interior que yo. Cuidadito con él. La otra, todavía le queda camino por andar, de momento, me saca sonrisas cada día. Y un compañero que es tan diferente y tan parecido a la vez a mí, que encontramos el equilibro. Como en la fuerza. Los dos somos superfans de Star Wars. A tope.

Y toco el piano siempre que puedo. Intento hacerlo cada día. Porque me apasiona.

Esta soy yo.



LOS SALTOS DE SARA (Sara Summers 1)
LAS CAIDAS DE SARA (Sara Summers 2)
LAS DECISIONES DE SARA (Sara Summers 3)
SIMPLEMENTE SARA (Sara Summers 4)
LOS SALTOS DE SARA. LA HISTORIA COMPLETA (Recopilatorio de los cuatro libros de Sara Summers)
EN CADA CANCIÓN
NO ES AMOR, ES DICIEMBRE
AQUEL ÚLTIMO VERANO


Queremos agradecer a Susanna el gran detalle de realizar la entrevista, le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Gracias por la entrevista. Conocía a la autora y dentro de poco tengo pensado comenzar la lectura de una de sus sagas, a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocia a la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar