-->




Buscar este blog

8/6/20

ENTREVISTA A YAIZA CASTRO



MUY BUENOS DÍAS. Hoy venimos con una nueva entrevista a YAIZA CASTRO  la que espero que disfrutéis mucho.



Preguntas:

1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?

De pequeña leía muchísimo, y, como no había biblioteca en mi pueblo, leía y releía los libros mil veces. Hasta que una vez empecé a escribir pequeños cuentos, sólo para mí, para tener algo más que leer. Cuando llegué a la adolescencia, dejé de hacerlo. No sé por qué, la verdad. Aunque seguía atesorando historias en mi cabeza, jamás me atreví a plasmarlas sobre el papel. Pasaron varios años, hasta que un día leí una noticia en la prensa sobre unos experimentos que se estaban llevando a cabo sobre la eliminación de recuerdos traumáticos, y empecé a documentarme, tanto, que me dije, “¿Y si mezclas esto con todas las historias que tienes dándote vueltas en la cabeza?” Y ahí empezó todo.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?

Ser escritor es una forma de ver el mundo, de mirar bajo otro prisma la realidad que te rodea. Supongo que es eso lo que quiero despertar en los lectores, hacerles ver que sigue habiendo luz, y magia, en este oscuro planeta.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?

Publico con mi nombre porque me define a la perfección. Tengo nombre canario, y apellido gallego. Mi madre es canaria, y mi padre gallego. La mezcla de ambos sitios me ha formado como persona, haciéndome ver que el mundo debe contemplarse siempre desde varias perspectivas.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?

Ellos me eligen a mí, más bien. No hago un guión estructurado y detallado antes de sentarme frente al ordenador. Dejo que las escenas fluyan, que sean los personajes quiénes marquen el ritmo de la historia, no yo, así que mi escritorio parece un bebedero de patos. Hay post it por todos lados con ideas, hojas llenas de tachones, libros abiertos de cualquier manera...en fin, un desastre.

5. ¿Cuál es tu género favorito?

Suspense romántico.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?

Tener en las manos de forma física algo que has escrito es bonito, no voy a negarlo, pero ilusión, lo que se dice ilusión, pues...no, no me hace.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?

Miedo. Pavor. Ansiedad. El más terrible dolor de cabeza y de estómago juntos, explotando dentro de tu cuerpo, lanzando cuchilladas en todas direcciones. Lo paso fatal, vaya.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?

Depende del tipo de novela que hayas escrito, una editorial puede lanzarte, o no. Habría que mirar cada caso de forma individual.

9. ¿Tienes lectores cero?

Básicamente, mi hermana y mi pareja. A ninguno le gusta leer, y por ello sé que debo esforzarme el doble para que la historia les enganche y no abandonen la lectura. Son unos jueces terribles. Mi hermana censura mis escenas eróticas, por indecorosas y perversas, y mi chico frunce el ceño cuando hay una escena de acción mal relatada, en plan “No, nena, así no. No puedes cargarte a este personaje así”. Así que toca reescribir otra vez, y caminar por la delgada línea de escritor/lector.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?

Nuevas tecnologías. Aunque reconozco que el primer capítulo de mi primer libro, ‘En el oscuro bosque de Sandara’, lo hice a mano, y aún conservo esas hojas arrugadas, la rapidez que te da un dispositivo electrónico no te la da una hoja de papel. Además, tengo letra de médico, y posiblemente no entendería la mitad de las palabras que he escrito cuando lo pasase a limpio.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?

Estoy presente en cada una de mis novelas, escondida tras algún personaje secundario. Intento que no se note que estoy ahí, vigilando el transcurso de la historia.

12. ¿Un sueño a nivel literario?

Es muy ambicioso lo que voy a decir, pero me gustaría dejar un legado lo suficientemente bueno para seguir emocionando a los lectores del futuro. Que alguien, dentro de cien años, pueda leerme y decir que le ha gustado. Supongo que eso es a lo que aspiramos todos los escritores. Eternidad.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara? 
Sin duda, Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Porque fue una de las escritoras pioneras del género negro y de terror. Y porque leí una vez que la novela había surgido de una conversación que había escuchado a escondidas entre su marido, que era médico, y un amigo. Me gustaría poder preguntarle en persona si eso es verdad (ja, ja, ja).

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?

Actualmente, estoy finalizando la tercera novela. Combina el género policíaco y el de romance, y...me encanta, porque es oscura, tierna y tremendamente sexy.

15. Si realizaras un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?

Vaya, una pregunta difícil. Pues...un libro, seguramente. Y al ser la luna, supongo que lo que se impone es la saga de Martin McCoy, Seb Damon. ‘El retrato de Dorian Gray’ sería mi segunda opción, al ser mi libro preferido.


Libros publicados:


Tu mirada oscura sobre mi vestido de calaveras rojo. Auto publicada en Amazon. 


Una mirada azul en un andén. Auto publicada en Amazon. 


En el oscuro bosque de Sandara. Lxl Editorial.




Esperamos que os gustara la entrevista  y os animéis a leer algo de ésta escritora.
Y sobre todo agradecer a la autora darnos la oportunidad de esta entrevista.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrevista muy interesante, no conocía a la autora pero sin duda tendré que echarle un vistazo a sus libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Val!!
    Gracias por el post, no conocia a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar