-->




Buscar este blog

25/3/20

ENTREVISTA: BELÉN CUADROS

Buenos días, hoy venimos para presentaros a la escritora Belén Cuadros, la conoceremos a ella un poco mejor y también sus libros. 






1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector/ra a escritor/ra?
Lo mío fue por pura casualidad. Hacía mucho tiempo que no leía y comencé para olvidarme de algunos problemas personales. Fue la época en que salieron las "50 sombras de Grey" y yo descubrí a Noe Casado con "30 noches con Olivia". 

Decidí comenzar a escribir en un blog que yo tenía que se llamaba "Las trenzas de Belén" (yo antes era conocida por mis trenzas, en mi barrio). En fin, que comencé escribiendo consejos a chicas y con la tontería, decidí juntar los consejos y crear un personaje. Así nació "OLAYA" (mi primera novela). Cada semana publicaba un capítulo nuevo y tenía mis seguidoras. Con el tiempo, me escribían pidiéndome más de un capítulo por semana y me lancé a ello. Las noches de los lunes y las noches de los jueves, eran los momentos para subir mis capítulos.

Luego vino “LUCY” (Ríndete al placer) y luego comencé “MAUREEN” (“Ádh mór, MAUREEN”, el primer libro de la saga ANAM CELTIC que escribo junto a Angy Skay).

Un día recibí la oferta de publicar OLAYA y acepté con mucho gusto, aunque sin saber dónde me metía. Has de pensar que yo no estaba en el mundo de las escritoras-lectoras-Blogger y estaba bastante desubicada en este mundo de la romántica, romántica-erótica.

Mi primera presentación fue en un evento y desde entonces, no me ha ido tan mal.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Siempre digo que el mundo está lleno de bastantes baches y obstáculos en nuestro día a día. Cuando tenemos un rato para nosotras, nos apetece evadirnos un poco de la realidad y buscamos algo que nos haga sentir bien. Por eso el ser escritora me permite el lujo de poder evadir a cualquier persona de sus problemas. Bueno, al menos lo intento.

Ese es uno de los principales objetivos a la hora de escribir. Quiero que el lector se identifique con el protagonista. No soy muy fan de personajes fantásticos y millonarios a la hora de escribir. Me gustan las cosas que le pueden pasar a cualquier hijo de vecino. 

Intento que cuando vayas a comprar el pan, la carne, la verdura, o cualquier cosa a cualquier tienda, sepas que el dependiente también tiene una vida que puede ser digna de una gran novela. No todo sucede en grandes mansiones, ni en jets privados.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Me ha costado demasiado llegar donde he llegado. Nunca he sido una gran estudiante y me consta que mucha gente no ha confiado en mí y me infravaloraba. Así que si pongo mi nombre y apellido verdadero es para que algunos vean que “la que no podía… pudo”. Y creo que puedo ser un gran ejemplo para muchas personas, en este sentido.

Cuando te digan que no puedes, muéstrales tus habilidades y les dejarás con la boca abierta.

4. A la hora de escribir una novela, ¿cómo eliges el género y la trama de la historia...? 
Es curioso, hay novelas que han surgido de la nada, mientras caminaba por la calle o estaba trabajando. Una incluso surgió por una discusión con mi padre. 

El agua me ayuda mucho a aclararme las ideas (nunca mejor dicho). Mientras friego o mientras me ducho, tengo la suerte que se me aparecen ideas.

Tengo fama por crear cartulinas con fotografías de personajes, casas, mapas y demás… Así que me fijo en ellas y poco a poco van surgiendo ideas. Dispongo de carpetas (físicas) con muchísima documentación.

Todas mis novelas tienen lugares reales donde suceden las historias. Desde la posada donde trabajaba Olaya, en Molinos de Duero (Soria) al faro del pueblo donde vivía la abuela de Maureen en Blacksod (condado de Mayo, Irlanda).

5. ¿Cuál es tu genero favorito?
Para escribir, me gusta la romántica, por lo que te dije que es mejor a la hora de evadirnos en general. Todas sabemos que siempre habrá un final feliz. 

Pero a la hora de leer, me gusta la histórica y la novela negra (en especial me gustan Julia Navarro y Camilla Lackberg).

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Tengo la suerte de poder disponer de todas mis novelas en digital y papel. Pero no me hagas decidirme por una solamente, porque no sabría qué contestarte. 

El digital es muy cómodo y accesible a la hora de llevar el Kindle en el bolso. Pero nada superará el olor a papel de un libro recién comprado y como luce en una librería del salón de casa, ¿no crees?

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
No tengo hijos y aunque me tachen de cursi, para mí mis personajes son parte de mí. El mostrarlos al mundo es como desvelar algún secreto tuyo. Hemos pasado meses juntos y el momento de dejar que vean la luz es muy emocionante.

Reconozco que el escribir, para mí es un hobby. No me lo tomo tan en serio como otras escritoras. Leo las opiniones en las redes, pero disfruto más cuando me mandan privados y me comentan las novelas, qué personajes les ha gustado más, o menos, qué hubieran hecho ellas y qué esperaban que sucediera y como cambiaron las tramas.

Ese contacto con las lectoras es maravilloso.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Una editorial es muy importante, pero también se ha visto que las auto publicaciones están dando un buen salto.

Yo solo puedo hablar por parte de editorial y no me ha ido tan mal. No puedo dar mi opinión del otro lado.

9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí, pero dos o tres, no como otras escritoras que he oído que tienen ocho o nueve. ¡Qué barbaridad! Creo que ahí no hay quien se aclare, ¿no? Yo me haría un verdadero lío.

También tengo que decir que mando la historia cuando está totalmente terminada y respeto mucho la opinión de mis lectoras cero. Pero solo cambio algunas cosas si veo que tienen coherencia, tengo una idea muy clara de mi historia, y si no lo veo claro… sigue como está.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Tengo más de una libreta y escribo ideas en el móvil. Aunque a la hora de ponerme a escribir la historia, la hago en el ordenador directamente. Siempre llevo conmigo una agenda y un pendrive que sirve tanto para el ordenador, como para el móvil. Así que más de una vez me he puesto a escribir en una cafetería en la agenda, consultando el pendrive en el móvil. 

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Intento dejar siempre el lado positivo. Que aunque las cosas te vayan muy mal, todo tiene su final feliz. 

Suena a tópico-típico, pero cada personaje tiene algo de mí. Incluso, te puedo decir que todas mis protagonistas usan el mismo aroma para su perfume (las violetas).

No me gustan las heroínas que sobresalen entre los demás con superpoderes. No sé si me explico. Me repele la protagonista perfecta. Mis protagonistas deben tener defectos y deben cagarla más de una vez.

12. ¿Un sueño a nivel literario?
Con que me lean y les gusten mis historias, ya me doy por satisfecha. No hace falta soñar con premios y concursos. Mi premio es la buena opinión de mis lectoras y que me trasmitan su ilusión al poder haber vivido como suya propia la historia que hayan leído. Tanto de Olaya, como Lucy, como Matea, como Maureen.

13. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Estoy trabajando en una historia muy bonita. Hace dos años viajé a Nueva York y pude visitar los escenarios de los protagonistas. Está siento algo muy emocionante y estoy teniendo el respaldo de personas que me están ayudando mucho en el desarrollo técnico. Te puedo adelantar que será una histórica y será algo que por ahora no he visto en el ambiente literario actual en España.

Llevo años con ella, pero no quiero que vea la luz hasta que no lo tenga todo bien atado y bien documentado.





Belén Cuadros nacida en el 1977 en Girona. Nunca se consideró una gran lectora, hasta que comenzó tímidamente su aventura en el mundo literario en la adolescencia.
Se armó de valor al crear un blog, llamado LAS TRENZAS DE OLAYA, para escribir consejos a sus amigas y juntando todos esos consejos decidió crear a OLAYA. 
Sincera, aventurera y con don de gentes, siempre le ha gustado escribir sobre lugares donde nunca ha estado y poder profundizar el máximo posible, de la zona en la que tiene lugar la historia.




Queremos agradecer a Belén el detallazo de realizar la entrevista y la deseamos mucha suerte en todos sus proyectos





1 comentario:

  1. Hola Anuska!!
    Gracias por el post, he visto la saga que la autora tiene con Angy Sky.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar