-->




Buscar este blog

15/1/20

ENTREVISTA A JOSE DE LA ROSA



¡Buenos días! Aquí os dejamos la entrevista José de la Rosa un autora al que le tenemos muchisimo cariño y  mi enhorabuena por el premio. Para los que no sabéis este pasado diciembre el autora recibía un premio por su próxima novela.









1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector a escritor? 

No sabría decirte. Me considero antes lector que escritor. Supongo que sentí que tenía cosas que contar. Para mí la escritura es terapéutica. En mi caso escribo siempre sobre mí mismo. Quiero decir (jeje), en mis novelas están mis ilusiones, mis miedos, mis fantasías, mis angustias. Estoy yo. Quizá fuera una manera subconsciente de ponérmelas delante. 

2. ¿Qué es para ti ser escritor? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 

Es mi manera de expresarme. Suelo ser parco en palabras pero necesito cuatrocientas páginas para contar una historia. He llegado a pensar que mi manera de relacionarme con el mundo pasa por la palabra escrita más que hablada. 

En cuanto a los sentimientos, me ciño al género que escribo donde el lector busca terminar un libro con una sensación agradable de que todo es posible, de que cualquier situación puede ser resuelta. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 

Aquellas obras que se enclavan en el género donde mis lectoras me identifican, las publico con mi nombre. Pero tengo otras obras que se salen completamente de estos parámetros y pienso que serían difíciles de entender. Esas sí las publico bajo pseudónimo. 

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia..? 

Depende. Las ideas a la hora de escribir una novela pueden venir de cualquier parte. A veces es un personaje que te resulta atractivo. Otras una escena que te gustaría desarrollar. O un tema. O un comienzo impactante. A partir de aquí yo suelo buscar el conflicto central de la novela y trabajo a partir de él. Una vez que tengo más o menos claro de qué irá la novela, busco el género donde mayor partido se le puede sacar. 

5. ¿Cuál es tu genero favorito? 

La novela Romántica, que es la que escribo principalmente, y dentro de ella me inclino por la Contemporánea y la Histórica. 

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 

Tengo la suerte de publicar con dos grandes editoriales: Harper Collins y Urano. Así que todas mis novelas están en el mercado tanto en formato papel como digital. También autopublico, y lo hago en ambos formatos. Creo que cada uno tiene su interés. 

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 

Sentimientos encontrados. Ilusión y miedo. Alegría y angustia. Felicidad y pesadumbre. Hay días que me levanto pensando «Vaya pedazo de novela acabas de escribir», para pensar al momento «Qué novela tan espantosa». Como ves, una pura contradicción que no se alivia hasta que llegan las primeras impresiones de los lectores. 

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 

Es una gran ayuda por varios motivos. El primero porque hay una criba, y no eres tú el que toma la decisión de publicar tu propia obra, sino que pasas una selección. Eso no deja de ser importante. En segundo lugar porque si trabajas con una buena editorial las posibilidades de posicionamientos en librerías y medios son muy grandes. En mi opinión, lo ideal es trabajar con editoriales y a la vez autopublicar. 

9. ¿Tienes lectores cero? 

Sí, diferentes para cada novela. Para mí es importante contar con la opinión de un tercero antes de dar por concluida la novela, y suelo tener muy en cuenta sus recomendaciones. 

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 

El romanticismo lo dejo para el argumento (jeje). Tengo una edad, así que mis primeras novelas tenía que escribirlas a máquina. Era una auténtica pesadilla. Pienso que todo aquello que ayude a hacer el trabajo más fluido, más fácil, es mejor. 


11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 

Creo que ya he contestado a esta pregunta. Yo, al completo, estoy en cada página de mis novelas. Mis puntos de vista, mis planteamientos políticos, mi religión (si la tuviera), mi forma de enfrentarme al mundo, mis preocupaciones, mis soluciones… mis novelas soy yo mismo con una envoltura distinta. 

12. ¿Un sueño a nivel literario? 

Que mi cabeza siga fluyendo de ideas, mis dedos de fuerza para proyectarlas en el teclado y mis lectoras de ganas de leerme. 

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara? 

Con cualquier novelista francés o ruso de finales del siglo XIX. Tienen aún tanto que enseñarnos, sobre todo en una época donde dudamos si la novela ha llegado a su fin. 

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 

Seguir trabajando en mi serie Montañeros, y meterle por fin mano a una novela que me quita el sueño desde hace demasiados meses. 

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV? 

Me llevaría las obras completas de Julio Verne, porque seguro que de ellas extraería la información necesaria para sobrevivir en un ambiente hostil. 

Si puedes una foto para poner de portada en la entrevista y no usar una de Internet. Y títulos libros publicados. 

Aquí está todos mis libros románticos publicados con portadas, argumentos, ISBN: 


https://docerazones.blogspot.com/p/mis-libros.html


Os dejamos algunos de los libros del autor publicados:















Queremos agradecer el detalle tan fabuloso que ha tenido Jose por acceder a realizar la entrevista, muchísimas gracias y mucha suerte con éste nuevo proyecto. y sobre todo gracias por ayudarnos siempre que esta en tu mano y confiar en nosotras te esperamos en Bilbao pronto.





4 comentarios:

  1. ¡Holi!
    No conocía al autor, pero la verdad que echaré un vistazo a sus libros por si pudiera interesarme alguno para leer
    ¡Besos!💗
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy interesante, no conocia al autor y sus libros me llaman mucho la atención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entrevista! Un placer conocerlo más.
    Tengo pendiente Tu último beso desde hace tiempo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo el libro de Gigoló pendiente que sorpresa que este este sea el autor.
    Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar