-->




Buscar este blog

31/1/20

ENTREVISTA: AMAIA B. MADISON

Buenos días, hoy estamos encantadas porque a parte de traer una entrevista diferente, os acercamos a una buena amiga desde hace años, la cual siempre nos sorprende con sus nuevas iniciativas y proyectos. 





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿Qué te motivó a dar el salto y ser editor/ra?
Hace unos años yo trabaja como jefa de corrección para una editorial. Además de corregir, editaba, reescribía, castellanizaba.... vamos un poco de todo, pero los peor es que no me pagaron y me engañaron con falsas promesas de contrato, el cuál nunca llegó y de grandes excusas y mentiras. lo mejor fue cuando presenté mi primer cuento en dicha editorial. Y después de ver cómo habían tratado a otros autores y autoras, me fui, sin cobrar y teniendo que registrar ese primer cuento 3 veces en el registro de la propiedad, porque había llegado a mis oídos que tenían intención de publicarlo pero no bajo mi autoría. Así que como ya se habían reído mucho de mí, y casi después de un año y medio de abandonar el mundo de las letras, lo volví a retomar con muchísimas más ganas, creando mi propio sello editorial y siempre diciendo que antes de enviar cualquier manuscrito a ningún lado que lo registren y que se lean bien los contratos antes de firmar nada. A mí ya me habían engañado, así que al menos intentar ser libre con mi obras y ayudar a otros y otras sin engañar a nadie.

2. ¿Qué es para ti ser editor/ra?
Para mí ser editora es intentar meterme en la cabeza del autor o autora e intentar entender qué es lo que está intentando transmitir con su historia. Por eso, mi forma de trabajar puede ser algo rara o diferente, ya que me gusta trabajar directamente con el autor, y gracias a las nuevas tecnologías vamos repasando letra a letra palabra por palabra su obra, junt@s, a la vez, intentando mantener la esencia de esa obra, ya que eso la hace especial. Si la editara sola, habría parte de mi esencia y ya no sería original. Toma más tiempo, pero la máxima es el RESPETO al trabajo de la persona que ha creado esa obra.

3. ¿Qué sientes cuando llega un manuscrito a tus manos y sabes que va a ser un éxito?
Una vez leído ( intento que lo leamos varias personas a la vez), si la sensación que me produce es brutal y si al contrastarla con las otras personas es similar, lo único que puedo decir es : "¡LO QUIERO!"


4. A la hora de leer un manuscrito, ¿Cómo valoras? Para saber si eliges uno o otro.
Sobre todo que sea algo diferente, interesante y que enganche. La forma en que esas letras me hacen sentir y lo que la historia provoca en mí. 

5. ¿Cuál es tu género favorito?
No puedo decidirme por uno.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, como determinas que saldrá en papel y que saldrá en digital?
Yo sigo siendo más de papel aunque eso suponga una mayor inversión. Y primero hago una tirada en papel y luego ya lo saco en digital.

7. ¿Qué se siente cuando sale una novela que tú has editado?
Una gran emoción. Alegría. Porque aunque yo no la he escrito me hace sentirme orgullosa de haber formado parte de su creación.

8. ¿Crees que la autopublicación ha mermado la importancia del respaldo de una editorial?
Por un lado sí. Creo que la autopublicación es una muy buena opción también. Siempre y cuando se siga el proceso editorial. Porque una mala corrección, una mala maquetación, una mala impresión, una mala portada... no solo afecta al mundo editorial, si no al mundo literario en general. Ahora parece que todo vale. Y no todas las historias son buenas, ni todo el mundo que escribe es escritor, Cierto es, que un sello editorial te abre unas puertas que un@ autopublicad@ a veces no tiene acceso.

9. ¿ Valoras tú sola los manuscritos o tienes un equipo que te ayuda?
Tengo un equipo de valoración, porque me gusta contrastar mi opinión con otras personas. Siempre ando buscando personas interesadas en aportar su opinión.

10. ¿Eres de las que corrige papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Me encanta corregir los manuscritos en papel, con boli rojo y escribiendo las anotaciones a mano. Pero luego cuando lo pongo en común con el autor o la autora lo hacemos directamente en el documento en el ordenador.


11. ¿Te llegan solo manuscritos en digital, o tienes autores que aún envían en papel?
A día de hoy, solo llegan manuscritos en digital. 

12. ¿Un sueño a nivel literario?
Crecer tanto como autora como editora y aunque es algo casi imposible, poder vivir de la literatura. Solo unos pocos están tocados con esa varita mágica.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tú vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?
Jane Austen, sin duda.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Seguir con mi colección de cuentos, en abril publicaré el 4º. A lo largo de este año publicar la 2ª parte de mi primera novela, otra novela negra y una romántica-histórica. Espero que me dé tiempo.
También, estoy colaborando con una asociación giputxi sin ánimo de lucro, AGISAPE, y muy probablemente les edite un cuento ilustrado, si nuestras negociaciones llegan a buen puerto. Será una posible coedición. YA que en LA GRAN HETXICERA no nos cerramos a nada.
Y además estoy trabajando con un autor mano a mano en su primera obra. En realidad en la primera que se atreve a mostrar.
Y si cae entre mis manos una gran obra, ¡LA QUIERO!
Además, estamos organizando un gran evento literario para el próximo junio, 26 y 27 exactamente, llamado el Viñasbook, dos semanas después de vuestro evento.

15. Si realizaras un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?
¿No pueden ser las dos? Mira, me llevo el ipad lleno de libros y de series y ya soy feliz.




Queremos agradecer a Amaia el gran detalle de realizar la entrevista y le deseamos mucha suerte en todos sus presentes y futuros proyectos, muchos besos y achuchones guapetona.





2 comentarios:

  1. Hola Anuska!!
    Muy interesante toda la info, y concuerdo mucho eso de que si alguien va autopublicar debe seguir el mismo proceso de publicación que se sigue en una editorial.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar