-->




Buscar este blog

29/1/20

ENTREVISTA: ABRIL CAMINO

Buenos días! Hoy os traemos una nueva entrevista y es el turno de ABRIL CAMINO una autora que tengo varios libros por leer, pero que no he podido a ver si en unos dias u semanas os podemos subir una reseña de ella.



Foto de..https://martesgalicia.es/libros-recomendados-abril-camino/




1. Antes de nada dejame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?

Ahora me doy cuenta de que era un salto «que se veía venir». Siempre he sido muy lectora, he estudiado dos filologías, un máster en edición, he dado clase de literatura, he trabajado como correctora, como traductora… Creo que la única faceta del mundo literario que no había tocado era la propia creación, porque estaba convencida de que hacía falta para ello un talento innato que yo no tenía. Cuando me di cuenta de que, en realidad, consistía más en tener unos conocimientos y trabajar duro que en algo innato… me lancé a ello.


2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?

Para mí, ser escritora es lo mejor que me ha pasado en la vida. Así de claro. La manera perfecta de volcar pensamientos, emociones, sensaciones, historias… y que encima sea mi trabajo. Es maravilloso.

Nunca he tenido más aspiraciones con mis novelas que hacer a la gente pasar un buen rato mientras me leen, pero si además consigo emocionar o hacer reflexionarsobre algún tema… eso me haría muy feliz.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?

Publico con seudónimo. Fue una decisión a la que le di muchas vueltas cuando empezaba en esto, pero mi primera novela era bastante subidita de tono y yo me dedicaba entonces a la enseñanza, así que decidí que lo mejor era publicar con seudónimo. Y creo que fue una gran decisión, hoy en día me sirve para mantener separada a la persona que se sienta delante de un ordenador a escribir y a la que soy en mi vida personal.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?

La verdad es que suelen llegar solas. Se me ocurre el germen de una historia, por la razón que sea (algo que escucho, una situación que veo, etc) y a partir de ahí se va trazando la trama. Y según la trama, ya va surgiendo también el tono, el género (más romántico o más sentimental, en mi caso). Y todo acaba encajando en algún momento.

5. ¿Cuál es tu genero favorito?

Me gustan mucho las novelas de sentimientos, en general. A veces es romántica pura, a veces es novela sentimental, a veces es literatura en general, sin género. Aunque tampoco le hago ascos a una buena novela negra o un thriller, que me entretienen muchísimo.


6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?


Todas están disponibles en papel, algunas solo a través de Amazon y otras también en librerías.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?


Una mezcla de sentimientos que podría parecer que con el tiempo se atenúa, pero en mi caso es cada vez más intenso. Emoción, nervios, miedo, orgullo, ilusión. Es un batiburrillo emocional precioso y complicado al mismo tiempo.


8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?


Creo que vivimos un maravilloso momento en el que las editoriales tienen cada vez menor poder sobre los autores. Sí, es imposible tener «éxito» en la concepcióntradicional del término sin el respaldo y una apuesta fuerte de una editorial. Pero la autopublicación ha permitido que podamos llegar a miles de lectores sin más respaldo que el boca a boca de que nuestra novela les ha gustado.


9. ¿Tienes lectores cero?


¡Sí! Un montón, además. Siete u ocho autoras a las que admiro, que además son amigas, y sin las cuales mis novelas serían muy diferentes (mucho peores).


10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?

No, no. Estoy en un momento en el que casi ni sé escribir a mano, jajaja. A veces tomo notas en cuadernos, pero no es muy buena idea porque acabo olvidando dónde están esas anotaciones y se pierden. Todo mi trabajo gira alrededor del portátil. Sin él no soy nada.


11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?

Por mucho que intente alejar al narrador o los protagonistas de mí misma, y aunque nada de lo que he escrito es plenamente autobiográfico, siempre dejamos mucho de nosotros al escribir. Pueden ser anécdotas que hemos pasado, rastros de personas a las que hemos conocido que acaban presentes en los personajes o la ambientación en lugares que conocemos. Pero algo siempre hay.

12. ¿Un sueño a nivel literario?

Siempre lo he dicho y siempre lo diré: mi sueño literario era poder vivir exclusivamente de mis novelas, que fuera mi trabajo a tiempo completo. Y, por el momento, lo he cumplido. Cruzo los dedos para que sea así durante mucho mucho tiempo.


13. ¿Con qué escritor u personaje literario importante en tú vida, si tuvieras la oportunidad querrías una entrevista o un cara a cara?

No soy muy mitómana, la verdad, pero creo que me quedaría con JK Rowling. Por lo muchísimo que disfruté con Harry Potter y lo que significó para toda una generación de lectores, y también porque la admiro bastante como figura pública.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?


Ufff, estoy en un momento tan caótico que me resulta dificilísimo responder a eso. No porque quiera mantener el secreto, sino porque ni yo misma tengo claro del todo mi calendario. Pero sí puedo asegurar que habrá publicaciones (espero que dos antes de acabar el año) y que estoy escribiendo muchísimo, así que, si todo fluye, el año que viene también será productivo.


15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?


Me llevaría el Kindle, bien a tope de batería y de muchos libros que tengo pendientes de leer.


Novelas publicadas por la autora:

Pecado, penitencia y expiación (2015).

Saga Destino (2016):

Viajando hacia mi destino.

Decidiendo mi destino.

En una casa blanca a la orilla del mar (2018).

Imposible canción de amor (2019).

Novela romántica new adult:

Hermanos Sullivan: pasado, presente y futuro(2015).

Sangre y tinta (2016).

Mi hogar serás tú (2017).

Como te veo yo (2017).

Te quise como si fuera posible (2017).

Mi mundo en tus ojos (2017).


Queremos agradecer el detalle tan fabuloso que ha tenido Abril por acceder a realizar la entrevista, muchísimas gracias y mucha suerte con éste nuevo año y te deseamos lo mejor.




1 comentario:

  1. Hola Val!!
    He visto varios libros de la autora, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar