-->




Buscar este blog

15/10/19

ENTREVISTA A NOE CASADO // PRESENTAMOS: SEGUIRÉ SIN TI





Buenos días, hoy comenzamos con la entrevista realizada a Noe Casado, aprovechamos para presentar su nuevo libro "Seguiré sin ti", que sale hoy mismo a la venta.







1 Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra? 

Cuando intento recordar cómo empecé con mi primera novela, realmente no puedo precisar la secuencia de lo que hice. Supongo que fue un proceso en paralelo. A medida que leía surgían historias y llegó un momento en el que me puse a escribir sin pensarlo muy bien, sólo como un ejercicio personal de ver si era capaz. 


2 ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 
De momento la escritura es mi mayor hobby y de verdad no quiero que se convierta en un trabajo, en una obligación. Cada vez que me meto en una nueva historia quiero divertirme y por supuesto meterme en jardines creativos de donde no sé ni cómo salir. 

En el momento en que escribir sea una rutina y que avanzar me cueste, perderá todo el componente de diversión y lo dejaré a un lado. 

De ahí que unos de las principales emociones que espero despertar en quienes leen mis novelas sea precisamente eso, la frescura, la novedad, que en cada historia encuentren novedades incluyo que lleguen a pensar que se me ha ido la cabeza con el hilo argumental o con las salidas de tono de un personaje. 

Me disgustaría escuchar opiniones en las que me dijeran: la novela está bien pero es igual a otra que tiene. 


3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 
Cuando supe que se iba a publicar DIVORCIO (2011) aparte de sentirme la mujer más feliz del planeta, de pellizcarme infinitas veces porque no me lo creía y de contárselo a todo el mundo, decidí variar ligeramente mi nombre para poder disfrutar de la doble personalidad. Una prerrogativa de autora, sin duda alguna que me permite saber si soy la que está en su oficina en horario de comercio, o la «novelista» que plasma sus locuras en el papel. 

En cualquier caso no atiende a razones comerciales ni de otro tipo. 


4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?
Considero que una novela es un puzzle de muchas piezas que de un modo u otro tenemos que casar. Dependerá del tipo de novela. Hay que buscar el modo de resolverlo. Unas veces será el personaje principal (él o ella) al que le creas todo un mundo. Otras veces es al revés, quieres ir a un marco histórico por ejemplo y vas situando personajes. 

Da igual el método de creación. Mientras me sienta cómoda, me divierta o sufra (dependiendo de la escena) y avance con fluidez, me trae sin cuidado.


 5. ¿Cuál es tu genero favorito? 
Principalmente leo novelas históricas, románticas y eróticas. 

Depende también de lo que me pida el cuerpo. 

Hay momentos en los que te apetece releer esa novela de hace diez años y comprobar si te va a emocionar tanto como la primera vez. Otras veces atiendes a la recomendación de alguna amiga que tiene gustos afines y eso te permite descubrir algunas joyas. 

También hay días en los que miras el montón de libros pendientes y eliges uno al azar.


 6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 
Seamos sinceras, el libro en papel es la mayor aspiración, lógico, parece que de otra forma no es un libro. Ahora bien, los hábitos de consumo han cambiado, se busca la comodidad y sobre todo la inmediatez y eso sólo puede darlo el libro digital. 

Aunque yo leo el noventa y nueve por ciento de los libros en papel, lo siento, soy de la vieja escuela. Eso sí, reconozco que el ebook es comodísimo cuando viajas. 


7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 
En teoría debería estar acostumbrada, pues no, cuando unos días antes llegan los ejemplares impresos, les miras con una devoción y cariño que si en ese momento se sacaran una foto, parecerías tonta, pero no se puede evitar. 

Y luego los nervios del estreno. Esperando a que lo lean, a que te den su opinión... uff, yo sigo poniéndome igual de nerviosa. O incluso más, porque en tu primer libro, no tienes nada qué perder, pero cuando llevas una trayectoria, ya se te exige (como debe ser) más que a un escritor primerizo. 


8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 
Yo no he publicado por mi cuenta, por eso considero la autopublicación un ejercicio de valentía alucinante. 

Creo que una editorial da un respaldo importante, pero una editorial seria, porque se escucha cada caso de gente que ha confiado en auténticos piratas que no sólo han timado a escritores sino que además les han hecho añicos sus ilusiones. 

Siempre que me preguntar digo lo mismo, hay que tener cuidado, no ser impaciente y no firmar con cualquiera. Es mejor esperar a que una editorial seria, formal, nos acepte. Lo cual lleva tiempo, lo sé, pero hay mucho pirata suelto dispuesto a engatusar a un escritor que sólo tiene una meta: publicar.


9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí y no. 

Depende de las situaciones. Hay veces en las que por tratarse de una novela especial, porque te has metido en un berenjenal o por lo que sea, quieres escuchar otra opinión para ver si has perdido del todo la cabeza. 

También depende de las amigas, no siempre vas a abusar de ellas y les dejas respirar un poco. 


10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 
A ver, el portátil no es una nueva tecnología, es una herramienta que lleva con nosotras unos cuantos años. 

Ahora bien, como ocurre en el proceso creativo, cada cual que escriba a su aire, como le resulte más fácil. 

En mi caso es con el ordenador el noventa y nueve por ciento de las veces porque me gusta corregir, cambiar, añadir... lo que surja y en el papel terminaría con todo emborronado. Sin olvidar que luego hay que transcribirlo. 


11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 
Las escritoras somos esponjas, absorvemos toda la información. Una canción que escuchas mientras conduces y que te gusta. Una frase de película que te hace suspirar. Ese chiste que te cuenta un amigo... Todo es material válido para escribir. 

Y a veces usas lo que no te gusta. Un proceso a la inversa. Un personaje que escucha la música que la autora aborrece, se viste como jamás lo haría yo... 

No tiene sentido que todos los personajes piensen igual que yo, eso es algo fácil, lo complicado es dotarles de una personalidad casi opuesta a la de la escritora, además de ser un reto, es más divertido, te exige ponerte en la piel de alguien diferente, empatizar no es fácil. 

A la hora de escribir cualquier recuerdo, sensación... lo que sea es válido. 


12. ¿Un sueño a nivel literario? 
Posibles: 
Seguir publicando. 

Conocer a cuantas más lectoras, mejor. 

No llegar a aburrirme. 

Casi imposibles: 
Traducción a otros idiomas. 

Ver la historia llevada a la pantalla. 


13. ¿Con qué escritor u personaje literario importante en tú vida, si tuvieras la oportunidad querrías una entrevista o un cara a cara? 
Dicen que conocer a tus ídolos nunca es bueno. Podrías llegar a aborrecerlos. 

Pero quizás el sentarme en una mesa redonda y compartir experiencias con grandes escritoras sería increíble, conocerlas desde el punto de vista no sólo público. 


14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 
Siempre ando metida en algún embrollo creativo. Proyectos que verán la luz en el 2020 como muy pronto. 

Para este 2019 publicaré dos novelas nuevas y se reedita en bolsillo otra. 
SEGUIRÉ SIN TI, 15 de octubre, en Esencia, disponible en papel y digital. https://www.planetadelibros.com/libro-seguire-sin-ti/299825 

EMPIEZO A RECORDARTE, 02 de octubre (reedición bolsillo) https://www.planetadelibros.com/libro-empiezo-a-recordarte/300438 

Y por último (aún no hay fecha definitiva ni portada) la segunda entrega de la serie PIJAS Y DIVINAS, de la que ya se ha publicado PORQUE TÚ LO VALES https://www.planetadelibros.com/libro-porque-tu-lo-vales/294650. 


15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV? 
Yo no voy a la luna ni por todo el otro del mundo. ¿Qué pinto yo allí? 














Título: Seguiré sin ti
Autor/a: Noe Casado
Año publicación: 15 de octubre 2019
Género literario: Romántica
Editorial: Esencia
ISBN: 978-8408215462
Nº páginas: 400
Enlace de compra: aqui
Precio (en euros): 15,10€ Tapa blanda / 7,59€ Digital




Cuando hacen rellenar el absurdo test de orientación profesional en el instituto, todo el mundo elige profesiones elegantes, bien remuneradas y con reconocimiento social. Yo dejé la casilla en blanco, pues

todavía no había decidido qué carrera universitaria quería cursar.

Al final acabé con una licenciatura en bioquímica alimentaria y un novio dispuesto a casarse conmigo en cuanto lográramos un buen puesto de trabajo. Solo conseguí una de las dos cosas.

Sigo soltera. Y no he sentido en ningún momento la tentación de establecer una relación convencional porque no he tenido ni tiempo ni ganas. Ese es el motivo por el que desde hace ya unos años concierto citas a través de una web de contactos exclusiva.

Solo momentos íntimos. Sexo. Nada más. No siempre se logra conectar, aunque admito que he conocido a muchos hombres interesantes con los que quizás, al no sentir la presión de una cita tradicional, me he permitido pasar momentos intensos y agradables.

¿Es mucho pedir un poco de sexo decente sin compromiso?







No me gusta hablar de mi misma, me da un poco de corte, pero allá voy.
Nací en Burgos, donde sigo residiendo y donde trabajo en la empresa familiar; haciendo de casi todo pero donde tengo un pelín de libertad para mis cosas.
Algún día descubriré que es eso de conciliar la vida familiar y la vida laboral.
Me aficioné a la lectura en cuanto acabé el instituto y dejaron de obligarme a leer. Recuerdo que EL PERFUME fue el último libro que me mandaron leer y que me aburrió sobremanera.

Empecé con la novela histórica y un día de esos tontos me dejaron un libro de romántica y de ahí, por casualidad, me enganché.
Y de qué manera.
Todavía conservo muchos de los primeros libros que compré, aunque ahora, con los años, muchos de ellos me resulten chocantes. Con el tiempo, inevitablemente, una se vuelve más selectiva.
Vivía en mi mundo particular hasta que internet y los foros de novela obraron el milagro de poder hablar de lo que me gusta con más gente, compartir opiniones y así, a lo tonto, pues aquí estamos.
Me encantaba escribir reseñas y así empecé a contactar con otras foreras, a conocernos y a hablar de todo.
Durante mucho tiempo escribía cosas sueltas, relatos, que siguen por ahí a la espera de darles el último retoque. Hasta que alguien muy especial me animó a ponerme a escribir en serio y a presentarlo a las editoriales. Y he aquí el resultado.






PRÓXIMAMENTE:


SST Esencia, octubre 2019 volumen independiente.

NLR Zafiro, diciembre 2019 Pijas y divinas II

Y a continuación por orden de lectura recomendada, todas mis novelas publicadas:

SERIE PIJAS Y DIVINAS:



SERIE FAMILIA BOSTON:


SERIE CONTEMPORÁNEA:


SERIE GAMBERRA



TÍTULOS INDEPENDIENTES:


















Bueno pues me despido deseando que os guste tanto la entrevista, como toda la información sobre ésta estupenda escritora.



Queremos agradecer a Noe que haya dedicado su tiempo en atendernos y contestar a nuestra entrevista, ha sido un verdadero placer.












1 comentario:

  1. Madre que pintaba de libro este me lo leere seguro. MIL GRACIAS Noé Casado por la entrevista me a encantado.

    ResponderEliminar