-->




Buscar este blog

14/9/19

ENTREVISTA: CHRISTIAN MARTIN


Buenos días, hoy venimos con la entrevista a un escritor que se ha dado a conocer en el mundo de la literatura con su libro Llantos de Sangre, aquí le hemos planteado algunas pregunta, para que lo conozcais un poco mejor.









1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿Qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?

Supongo que las clases de lengua en el instituto. En primero o segundo de la E.S.O. tuvimos varios concursos literarios en mi centro y siempre he tenido la cabeza llena de historias. "Bájate de las nubes" es una de las frases que más solía oír. Por lo que decidí bajarme de las nubes, pero al mismo tiempo me llevé mis historias conmigo y las puse en papel. Recibí algún que otro premio y mis compañeros de clase me pedían más historias, así que continué... hasta el día de hoy.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿Qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Diría que el ser escritor para mí supone el liberarme de mi realidad, el ser libre de jugar con las reglas conocidas y por haber y crear vida a través de mis propios personajes. Me gusta escribir sobre personajes que tienen una vida diferente o, en algunos casos, similar a la mía... aunque no por ello para bien. El escribir me ayuda a afrontar mis propios miedos y a hablar de temas que para mí son importantes. Me encanta leer y adentrarme en los mundos de otros escritores, pero en muchas ocasiones pienso en cómo podrían haber sido mejores o cómo me gustaría a mí que continuasen.

A la hora de los sentimientos que me gustaría despertar en mis lectores... Humanidad. Sinceramente, me gustaría exponer mis historias sin imponer mis ideales en los demás. No me gustan los libros que me dan la historia, la percepción de cada uno de los personajes, sus vidas y sus circunstancias prácticamente masticados. Me encanta encontrar novelas que me ceden un cierto poder, por muy pequeño que sea, sobre las historias y sus personajes, poder opinar, tomar mis propias decisiones sobre si un personaje me gusta o no y, sobre todo, dejar que cualquier sentimiento despierte en mí sin que los autores me lo dicten. Y eso es exactamente lo que me gustaría oír de mis lectores: que son libres de opinar y de sentir lo que ellos quieran. Si se quieren sentirse amigos de mis protagonistas,bien; si quieren ser sus enemigos, que así sea. Pero sobre todo, si no quieren sentir pena o alegría por ellos, que sea porque así de verdad lo sienten y no porque yo les intente imponer ninguno de esos sentimientos con mis palabras.


3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Con mi propio nombre, aunque lo uso con hache cuando en verdad no la lleva. Y me decidí por mi segundo apellido en vez del primero. La razón, simplemente me sonaba mejor, más internacional. De hecho, comencé a usar ese nombre como nombre artístico durante mis primeros años actuando, por lo que cuando publiqué mi primera novela no tuve que pensármelo dos veces.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?
No elijo el género, simplemente ciertas historias tienen más peso que otras y normalmente suelen ser del mismo género. La trama suele fluir por sí sola cuando dejo que la historia de vueltas en mi cabeza por un largo periodo de tiempo, dejando que ciertas escenas vayan apareciendo y poco a poco acabe con una trama. Suelo poner unas pautas y decido ir de A a G, y de G a Z, lo que pase entre medias depende de los personajes y sus propias decisiones. Si algo he aprendido escribiendo es que a los personajes les importa un pepino lo que tú quieras y, aunque parezca mentira, son ellos los que proponen los detalles más relevantes de la trama. 

5. ¿Cuál es tu genero favorito?
Aunque en mi librería te puedes encontrar de todo, durante los últimos años estoy leyendo más novelas de suspense y miedo. Una de mis autoras favoritas es Laura Gallego, y me encanta que sea así puesto que espero no dejar de leer fantasía nunca. Pero genero favorito... No creo que pudiese elegir uno. Hay libros muy buenos en todos los géneros que me han encantado. Lo importante para mí es que la trama sea interesante y que te consiga llevar consigo. El trabajo de un buen libro es que te haga pasar las horas volando sin que te des cuenta, que consigas meterte en la piel de un personaje y no poder dejar de leer hasta que sepas qué es lo que pasará con él o ella.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿Te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Sinceramente no estoy de acuerdo con esta declaración. En España es sólo el 6% de lectores que leen exclusivamente en digital. Sí es cierto que las ventas de digital han subido últimamente hasta un 15-25% de todas las ventas. Pero sinceramente dudo mucho que los libros en digital tengan una subida mayor. Sé de muchas personas que han recibido un Kindle de regalo y han intentado leerse e-books, pero o no han podido terminar o no han leído más de 1-2 libros. Hay gente que puede exclusivamente leer digital el resto de su vida, pero como el papel no hay nada. Yo soy de los que prefiere libros en papel, y os aseguro que, aún después de haberme mudado nueve veces en los últimos diez años, no cambio el papel por los e-books.

Y por supuesto, me encantaría que todas mis novelas sean publicadas en papel. Y si es en papel ecológico/reciclado, mejor.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Sólo he tenido una novela a la venta de momento, aunque la he tenido dos veces publicada. Supongo que me deberás preguntar con mi próxima novela . Pero sí que puedo decir que cuando uno publica su novela se siente llevado por una euforia que no se siente con nada más. El saber que personas desconocidas en cualquier parte del mundo pueda leer tu novela, por la que has luchado tantas horas, semanas y meses, y que incluso vayas a oír sus pensamientos... Es uno de los sentimientos más exhilarantes con los que uno puede hacer frente a lo largo de su vida.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Por supuesto. De hecho, diría que es vital. Una novela puede ser auto-publicada todas las veces que quieras, aunque no tendría mucho sentido. Pero publicar bajo un sello editorial sólo se hace una vez, a no ser que vendas cientos de miles de copias y decidas ir con alguna editorial más grande. Por lo que es imperativo encontrar la editorial perfecta para tu novela, puesto que solo tienes una oportunidad para que tu novela se venda o no. Para las editoriales, los escritores vendemos o no vendemos. Si vendemos, genial, nos siguen publicando; si tu novela no vende, dejan de emplear su tiempo y recursos en ti y tu novela y se lo dedican a otro escritor. Un escritor no se puede permitir publicar con la primera editorial que se le aparezca enfrente, puesto que puede significar un callejón sin salida para tu reputación, sobre todo en el siglo XXI. Tanto las buenas como las malas opiniones vuelan.

9. ¿Tienes lectores cero?
Con "Llantos de Sangre" tuve unos tres lectores cero. Y creo que se debería tener más. Cuantas más opiniones de lectores cero tengas antes de publicar será mejor. Lo ideal sería que alguno de tus lectores cero sea un profesional... Hay que pagar, pero vale la pena. Cuando un escritor se tira varios meses escribiendo y corrigiendo su propia novela, llega un momento en que no puede ser objetivo y ni siquiera puede llegar a ver errores gramaticales que para otra persona son obvios con sólo un vistazo. Son muy importantes sobre todo a la hora del arco dramático de los personajes y de asegurarse de que la historia transmite lo que el escritor quiere transmitir a sus lectores.


10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Una vez he tenido una historia rondándome por la cabeza por bastante tiempo y que considero que sea buena, suelo escribir pequeños retazos en algún cuaderno de notas. Me gusta dedicarle un buen tiempo a describir la trama, título del libro y de los capítulos, historial de los personajes, etc. antes de lanzarme a escribir una historia. Pero escribir, lo que se dice escribir un manuscrito, lo hago todo a ordenador. Soy de los escritores que cambian muchas cosas y me podría considerar como perfeccionista. Por lo que si escribiese en papel, creo que arrasaría con todos los árboles del planeta y me odiaría a mí mismo por ello.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Mi visualización de la vida y las personas a través de mi punto de vista. Creo que uno podría conocerme muy claramente tras leer mis historias. Tanto por lo que pienso y creo, como por qué tipo de persona soy. Supongo que domo otro escritor cualquiera, quiero escribir historias que no se encuentran "ahí fuera" y dejar mi sello en la industria. Hay miles de novelas que salen a la venta todos los años, y muchas parecen ser copias de otras o de un género en específico. Con mis libros me gustaría exponer historias diferentes a las que nos podemos encontrar, en todos los sentidos. Pero, sobre todo, mi intención es que el lector siga pensando en mi historia y sus personajes y que cuanto más piense en ellos más capas encuentre. No hay nada peor que encontrarse con un libro que cuandote lo terminas de leer... ya está. Terminado. Sin ningún agujero. Sin ninguna otra posibilidad. Sin ningún tema, fábula o dilema filosófico que te haga pensar más allá de esa historia.


12. ¿Un sueño a nivel literario?
Que aun después de cien años haya gente que recuerde mi nombre. Y a ser posible que no sólo sean los hijos de mis hijos de sus hijos 


13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tú vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?
Sin duda con Robert Langdom el mítico personaje de Dan Brown. Me encantaría poder asistir a una de sus presentaciones. Lo más seguro es que me perdería con todo el tema de la simbología, pero es uno de mis personajes ficticios favoritos.


14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Actualmente estoy escribiendo un libro de relatos de miedo, terror y suspense que quiero publicar antes de la edición inglesa de "Llantos de Sangre". Espero que esté preparado antes de fin de año.


15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?
LLANTOS DE SANGRE, por supuesto. Sería impresionante que mi propia novela fuese la primera en llegar a la Luna, ¿no?



Libro publicado:                                     
                




Nos despedimos de CHRISTIAN MARTIN y le deseamos suerte para este año lleno de nuevas obras, publicaciones.
Esperamos que sigan siendo recibidas con los brazos abiertos. Que sus éxitos llenen las estanterías de todos sus LECTORES.



2 comentarios:

  1. Hola!!
    Muy interesante ver la entrevista, gracias por entrevista.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pareció muy interesante la entrevista, sobretodo para conocer al autor porque no lo conocía.
    ¡Besos!♥️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar