-->




Buscar este blog

23/7/19

ENTREVISTA: NEKANE GONZALEZ

BUENOS DÍAS! Feliz martes! aquí estamos una semana mas casi oliendo a vacaciones y eso que aun nos queda esta semana y la que viene pero bueno ya oliéndolas jaja o sera que las necesito mucho!
Hoy vengo con una autora que me va a matar porque la tengo en pendientes pero es que no me da la vida pero si que es verdad es que la veo muy a menudo ya que compartimos un CLUB DE LECTURA EN BILBAO y bueno ademas nos va mucho las charlas así que solemos vernos.







OS DEJO CON LAS PREGUNTAS:



1. Antes de nada dejame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?
​Bueno, mi caso es bastante peculiar puesto que con ocho años ya escribía obras de teatro que luego se representaban en el colegio. Desde que tengo los primeros recuerdos ya escribía ríos de tinta y llenaba cuadernos enteros de historias de detectives o de amor.
¿Quién fe primero: la gallina o el huevo? No soy capaz de recordar si empecé a leer antes o después de escribir.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
​Personalmente es una necesidad. Mi cabeza crea historias fantásticas cada momento y prácticamente de cualquier situación cotidiana, a las que necesito encajar en algún puzzle. También es un vicio y un placer al que no renunciaría por nada del mundo.
Espero de mis lectores lo mismo que espero cuando abro un libro para leer, sobre todo que me sorprendan. No me gustan nada las historias predecibles o con poca chicha, me gustan los giros inesperados y también esos presonajes que en medio de la trama te hacen brincar con algo que jamás hubieras imaginado.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
​Publico con mi nombre porque entiendo que hoy en día es absurdo hacerlo bajo pseudónimo cuando luego todo el mundo sabe quién eres. Es necesario hacerse visible hoy en día si quieres vender libros y yo soy demasiado despistada para recordar tanto nombre, así que con uno tengo bastante, e incluso estoy pensando en empezar a firmar como solo Neka.
Si yo hubiera nacido en aquellos tiempos censurados, seguro hubiera elegido un pseudónimo con la certeza y la seguridad que ofrecía el anonimato en aquella época, pero en esta, el anonimato, es inviable.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia.. ? 
Pues como he mencionado antes, cualquier cosa me sirve aunque hay hstorias que van cobrando forma y fuerza en mi cabeza hasta que llega un momento que no hay más remedio que escribirlas. Otras llevan tiempo entre mis neuronas y probablemente tengan que esperar un poco más para ser escritas, aunque lo que sí puedo asegurar es que me faltarán años de vida para escribir todo lo que quiero.

¿San Pedro tendrá lápiz y papel?

5. ¿Cuál es tu genero favorito?
​A pesar de haberme formado entre las páginas de Agatha Cristie y Stephen King, lo cierto es que no le hago ascos ni a las etiquetas (si no hay nada más a mano). 
Me gustan las buenas historias sean del género que sean y si mezclan géneros me gustan más. Siempre he preferido la diversidad en todos los ámbitos.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
​Síiiiii, sin lugar a dudas soy una enamorada del papel y no sé si se vende más en digital o no, pues es cierto que me parece una pasada el precio que ponen a los libros digitales, pero yo no cambio un buen libro bien encuadernado por nada del mundo. Llámame antigua si quieres.
Sin embargo, no dejo de reconocer que sería imposible tener en papel la cantidad de libros que leo; y si a eso le sumo los que leen mis hijas, necesitamos una biblioteca.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
​Desde luego, tal y como está el mercado hoy en día no se puede una crear expectativas de nada. Es como criar a un niño y cuando lo sueltas al mundo confiar en el trabajo que has hecho antes. 
Lo más importante es sentirme muy orgullosa de todas mis novelas y de las opiniones que recibo de quienes las leen. Me quedo con eso y lo demás, son varitas mágicas que quién sabe. Intento sorprenderme a mí misma en el proceso de creación porque de esa forma entiendo que también los lectores se sorprenderán. Me encanta cuando me dicen que han tenido que volver dos páginas atrás para releer, del impacto que les ha causado alguno de los giros. Cuando recibo ese comentario me siento poderosa y eso, no hay dinero en el mundo que lo pague; eso es lo que verdaderamente recompensa todo el trabajo que hay detrás de esas historias que nacieron para entretener y emocionar al público.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
​Pues realmente con lo que están ofreciendo hoy en día las editoriales y las facilidades de autopublicarse, creo que no. En mi caso como autopublicada no me puedo quejar, si bien reconozco que hay un duro trabajo detrás, y lo único que echo en falta es más promoción, que ya sabemos todos que funciona a golpe de euro, pero eso tampoco lo ofrecen las empresas del sector, o por lo menos yo no he tropezado aun con ninguna y te puedo asegurar que he tenido propuestas de unas cuantas editoriales.
Personalmente opino que es necesario algún tipo de regulación del sector porque hay demasiadas cosas que tienen que cambiar para que escritores y editoriales lleguen a buen puerto en beneficio de todos, pero sobre todo de los lectores. Es muy desagradable encontrase algunas de las burradas que se ven publicadas y soy partidaria de crear la oficina de reclamaciones del lector: uno debería poder quejarse cuando paga lo que sea por una obra y dentro encuentras errores para establecer un manual.

9. ¿Tienes lectores cero? 
​Of course; son una parte primorial del proceso de creación, además de la primera toma de contacto con el público. 
Tengo una persona de mi entera confianza (Mª Carmen Gañán), a la que muchos conocen como mi comadre porque es mi mano derecha, y ella se encarga de formar los diferentes grupos Alfa para cada novela, porque eso sí, me gusta que no sean siempre los mismos, así como también que haya diversidad de opiniones en el grupo. Es por eso por lo que suele elegir lectoras empedernidas de gustos lo más dispares posibles. Cuanto más crueles sean, mejor.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
​Las nuevas tecnologías son imprescindibles pues todo manuscrito tiene que pasar al final por el ordenador, pero me confieso una vez más enamorada del papel y las viejas costumbres. 
De hecho "A mí no me seduzcas", la segunda entrega de la trilogía "A mí", se empezó a escribir en Málaga a la luz de las velas en una libreta que me regalaron, la cual ya soporta unas cuantas historias.
Cualquier cosa que sirva para escribir me va bien, llevo peor encontrarme una hoja en blanco jejejeje.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
​Cada personaje al que doy vida lleva siempre algo de mí, unos más como Eva, otros algo menos; aunque si tuviera que definir un sello personal diría que son los giros lo que me delata. Otro punto en común suele ser el característico humor con el que a veces pretendo enfatizar diferentes aspectos sociales, culturales,...
Para bien o no, procuro no dejar indiferente a nadie.

12. ¿Un sueño a nivel literario?
​Vivir de mis cuentos.
Y ya me parece que el listón está bastante alto, porque hoy en día salen escritores de debajo de las piedras. A veces uno se siente como un pececillo, intentando destacar en el amplio océno que amenaza con tragárselo.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tú vida , si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?
Probablemente porque soy escritora, elegiría estar con el autor antes que con el personaje, pues todos los personajes confluyen en el mismo autor, así me llevo a todos de golpe. 
Más problema me supondría elegir con quién: podría ser con Javier Romero con el que disponemos apenas de los breves descansos de los encuentros para hablar de todas esas cosas que no se dicen en público y que si nos dejaran, seguro que algún dia conseguíamos arreglar el mundo o por lo menos escandalizarlo; también podría elegir a Lola P. Nieva, gran amiga a la que quiero muchísimo y con la que comparto afición por temas nada mundanos, dudo que hubiera mucha gente capaz de seguir una conversación nuestra de ese estilo; también te diría Megan Maxwell, de la que también he leído casi todo y a quien he tenido el gusto de conocer, pero no de compartir una tranquila charla a solas; y puestos a pedir, otro podría ser el propio Stephen King o la maravillosa Agatha Cristie (no sé si contestará por ouija).

Por decirte un personaje para ser completa, me encantaría estar a solas con Escarlata O'Hara: tenemos muchas cosas en común.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
​Pues además de estar con el relanzamiento de la trilogía #AMí que se acaba de hacer con la editorial Selecta, en digital, este invierno he escrito dos novelas: Una la he presentado al premio Vergara y la otra (mi primera novela negra por entero) estoy pensando lo que hacer con ella. Quizá el concurso de Amazon sea una opción viable.
Estoy muy comprometida también con un nuevo proyecto al que estamos dando forma y esperamos que vea la luz a primeros de junio del 2020. Será el primer Bilbao literario y amenaza con ser un referente del sector a nivel nacional, apoyado `por diferentes asociaciones, lectores, escritores y en general, todos los que aman las letras en el formato que sea, porque pretende reunir a profesionales de todos los géneros literarios. 

No me gustan las etiquetas y cada vez más autores apuestan por las fusiones de géneros, situación que por otra parte, ya se da en otras artes como la música por ejemplo, con muy buenos resultados.

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?
Bueno para empezar, yo ya me paso la vida en la luna y en ocasiones se me hace demasiado difícil ocuparme de las cosas mundanas. 

De todos modos ¿cuánto dura el viaje? Porque yo necesito un libro por día. Pensándolo bien, no me dejarían ir por exceso de peso, jajajajaja.

LIBROS PUBLICADOS:
  • RECUERDA MI AMOR
  • EL LIBRO MÁGICO
  • A MI NO ME SEDUZCAS
  • A MI ENAMORAME SIEMPRE
  • A MI DEL AMOR QUE NO ME HABLEN
  • EMAIL PARA PAPA NOEL
 PORTADA DE SU ULTIMO TRABAJO



Los puedes encontrar para compra si quieres en amazon os dejamos el link de compra PULSA AQUI 

Nos despedimos de NEKANE y le deseamos suerte para este año lleno de nuevas obras, esperamos que sigan siendo recibidas con los brazos abiertos y que sus éxitos llenen las estanterías de todos sus LECTORES.



2 comentarios:

  1. Hola Val!!
    Gracias pir la compartir.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola
    !9 me canso de decir que le encanta esta sección, no conocía esta autora, pero buscare más información acerca de sus libros...
    ¡Besos!💛
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar