-->

Buscar este blog

21/12/16

ENTREVISTA A LUZ GABÁS

Buenos días! Hoy venimos con una gran autora a la que he podido conocer en persona hace un tiempo y es LUZ GABÁS esperamos que os guste.






Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna
(Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha
compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura
y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas,
a escribir.

Su primera novela, Palmeras en la nieve, fue uno de los éxitos editoriales de 2012.






Queréis conocerla un poco mas. 





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lectora a escritora?

LUZ: Quería situarme en el otro lado y contarme una historia que escribí pensando en que yo sería la primera lectora. El tema era difícil; la estructura de la novela compleja. Si finalmente a mí me gustaba, seguro que también a muchos como yo. Así surgió Palmeras en la nieve. De todas formas, desde pequeña me ha gustado leer y escribir. Supongo que el momento llegó porque tenía que hacerlo. Tenía una historia que deseaba contar y la habilidad —producto del aprendizaje literario y vital— para hacerlo.

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?

LUZ: Ahora puedo decir que supone un privilegio y una gran satisfacción desear contar una historia que surge de lo más profundo y que haya gente deseando leerte y escucharte porque comprende esos sentimientos que deseas transmitir. Es una conexión invisible, íntima, potente.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?

LUZ: Desde el principio con mi nombre. Nunca me planteé un pseudónimo. No lo consideré necesario en mi caso.

4. A la hora de escribir una novela, ¿cómo eliges el género y la trama de la historia?

LUZ: No me siento a escribir ni una sola línea hasta que la historia está en mi cabeza, como si fuera una película adornada con decenas de sensaciones. Según comienzo a pensar la historia, ésta también se va amoldando al género que creo que le va mejor.

5. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?

LUZ: Hasta ahora mis novelas se han publicado en ambos formatos. El papel sigue triunfando sobre lo digital. Los lectores todavía no renunciamos a la textura del papel.

6. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?

LUZ: El momento más hermoso después del esfuerzo es abrir la caja en la que llega a tu casa la novela publicada. Siempre me entran ganas de romper a llorar. Es una recompensa por los días duros de trabajo, de soledad, de pelea con las palabras y las ideas. Es el final de un camino y el comienzo de otro. Es una mezcla de felicidad y tristeza.

7. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?

LUZ: El respaldo de una editorial permite llegar a más lectores, sin duda. Es cierto que ahora es más fácil publicar que nunca, pero el exceso de auto-publicaciones, sobre todo en Internet, ha provocado un retorno del lector hacia las editoriales, que garantizan un filtro mínimo de calidad.

8. ¿Tienes lectores cero?

LUZ: Claro. No te puedes lanzar a editar sin escuchar opiniones que sin duda sirven para mejorar. Ahora son mis editoras mis más exigentes lectoras.

9. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas?

LUZ: Mucho. El autor está en cada línea de una novela. Al fin y al cabo, sus personajes, tramas, descripciones y acciones responden a una forma de ver y comprender el mundo que le ha tocado vivir.

10. ¿Un sueño a nivel literario?

LUZ: No perder el duende ni la motivación ni la capacidad de trabajo para seguir contando historias.

11. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?

LUZ: La publicación de Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel en Estados Unidos, cuya traducción he revisado personalmente, y la aparición de mi tercera novela en España, Como Fuego en el Hielo, a finales de enero con la editorial Planeta. El año 2017 será movido.



SUS LIBROS PUBLICADOS:

PRÓXIMA PUBLICACIÓN 



El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo xix, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.

COMPRALO :  AQUÍ




  
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
COMPRALO:AQUI




Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


COMPRALOAQUI



QUIERES SABER MAS DE LA AUTORA SÍGUELA EN FACEBOOK 

Bueno como no la tengo pendiente a la autora pero si que he de decir que espero no tardar mucho en leerla.
Estuve hace poco en una conferencia de la autora y he de decir que da gusto oírla.




Os gusta la entrevista? 
Conocías a la autora ? 


Ahora solo nos queda despedirnos.
Nos vemos en el la próxima entrada.
Un saludo.





9 comentarios:

  1. Muy buena entrevista chicas gracias .
    Apuntado su próximo libro.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!! Me alegro mucho que te gustara un. Besote enorme!!!

      Eliminar
  2. Gran trabajo Val!!!!, Libros que añado a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Val,no conocía a la escritora,gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapas !!. Todavía no he leído nada de está escritora y espero que pronto pueda conocer su pluma que me han dicho que es maravillosa. Fantástica entrevista, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora y espero que ese duende no la abandona, se nota que es muy sencilla. Como fuego en el hielo se ve interesante. Queda apuntado.
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Es un placer conocer a una escritora más, buena entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!
    Un placer conocer a una nueva escritora. El libro Palmeras en la nieve lo tengo pendiente desde hace algún tiempo, a ver si pronto puedo darle la oportunidad y de paso conocer la pluma de esta autora :')
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  8. no conocia a la autora me la anoto

    ResponderEliminar