-->




Buscar este blog

27/4/16

CONOCIENDO #8 A MAR ALVAREZ




Mar Álvarez, autora nacida en Sevilla en 1.972, aunque su residencia actual la tiene en el Puerto de Santa María (Cádiz), desde hace más de diez años. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, aunque pronto se dio cuenta que los tribunales y las togas no iban a ser lo suyo, por lo que tras trabajar en la empresa privada, se dedicó a estudiar oposiciones hasta lograr una plaza como administrativa en la Diputación Provincial de Cádiz. El primer libro de novela romántica cayó en sus manos a los quince años y desde entonces no ha dejado de leer. Aunque simempre ha tenido historias que le rondaban la cabeza con la intención de poder plasmarlos algún día en papel no se decidió a ponerse a ello seriamente hasta hace algunos años. A la conquista de tu corazón (2.015) publicada con Editorial LxL, de la saga camino al paraíso es una de las primera novelas que ha conseguido finalizar. 
Actualmente trata de sacar tiempo para poder seguir dedicándose a la aficción de la escritura, aunque debe compaginarlo con la crianza de sus hijas mellizas que absorven casi todo el tiempo libre del que dispone y que junto a su marido son el centro de su vida. Ganadora en el concurso de microrelatos 2.016 del evento literario Book’s Ladder, con el relato; Ádios mami, ádios.




1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector a escritor? 
No hubo un motivo específico. Siempre me ha gustado escribir, desde cuentos cuando era una cría, hasta diarios de mis viajes. Pero en cualquier caso, cosas que siempre eran para mí porque jamás pensé que algo que hubiera escrito pudiera ver la luz… Era muy normal en mí (y supongo que a mucha gente les pasará igual), que cuando estaba leyendo un libro y cerraba la tapa para dejarlo para el día siguiente, mi cabeza imaginase como seguiría esa misma historia si fuera mía. Y un día, simplemente, en vez de continuarla, me decidí a crear una nueva pero desde el principio. Y aquí estoy…  2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 
La escritura es una afición como otras tantas de las que tengo, pero me he dado cuenta que cuanto más me dedico a ella, más me gusta y me engancha. No consigo tener la mente quieta y me gustaría poder dedicarle más tiempo del que lo hago, pero ese tiempo que le dedico lo disfruto sobremanera. 
En cuanto a lo segundo, me considero una persona que se vuelca mucho en los sentimientos de mis personajes, y me gustaría poder transmitir a los lectores lo que ellos sienten y piensan, que disfruten o sufran con ellos tanto como lo hago yo al crearlos y al desarrollarlos, y sobre todo, que cuando terminen de leerlos, tratar de dejarles con un buen sabor de boca y con una sonrisa en los labios.  
 3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 
Lo hago con mi nombre, aunque recortado (fuera de este mundillo casi todos me llaman . del Mar, pero cuando alguien me dice Mar… se que se dirigen a mí en mi faceta de escritora). Desde la editorial me propusieron la posibilidad de escribir bajo seudónimo e incluso me dieron un nombre que era bastante bonito. Pero cuando me lo repetía para intentar hacerme con él, no me conseguía sentir identificada con él. Así que finalmente se quedó el mío… 
 4. A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia? 
Mi género es el romántico por naturaleza (soy una romanticota sin remedio), y dentro de él, hasta ahora he probado con la histórica (que me encanta), aunque actualmente estoy escribiendo una contemporánea porque necesitaba “reponerme” del desgaste que supone escribir el otro subgénero, ya que requiere de mucha documentación y de medir bien lo que se puede y no se puede poner para no terminar metiendo la pata en algún dato. 
Luego, la trama en sí puede surgir en cualquier momento y por cualquier tontería: desde una simple conversación con mi marido, como de un sueño que haya tenido esa noche. 
Pero una vez que surge el “flash”, necesito recoger en un cuaderno las notas básicas de esa historia que brota en mi mente y más tarde trato de tirar del hilo para ver si surge algo que pueda merecer la pena plasmar. 
 5. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 
Hasta ahora solo tengo una publicada, y he tenido la suerte de que ha salido en ambos formatos. Aunque la ventaja del digital es mucha (precio, espacio, inmediatez…), me sigue encantando el tacto de la novela en papel. No se si las que escriba en el futuro se ceñirá a uno o ambos formatos, pero puestos a elegir, me gustaría que fuera en los dos. 
 6. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 
Bueno, bueno… Cuando la editorial con la que estoy me dijo que estaba interesada en la novela, flipé en colores (perdón por la expresión), porque de verdad que jamás pensé que un sueño como este se pudiera hacer realidad (como ves, la auto-confianza no es mi fuerte). Y ya para colmo, cuando me mandaron el libro físico a casa, me puse a dar saltos como una cría en el salónPor supuesto es una alegría y una ilusión enorme, pero por otro lado, también siento una responsabilidad y un temor considerable porque aunque para mí sea “mi bebé”, siempre se anhela que ese pedacito de ti consiga llegar a los lectores que siendo una escritora novel como soy, le puedan o quieran dar una oportunidad entre tantos y tantos libros de escritoras y escritores estupendos que hay en el mercado. Y si para colmo gusta y consigo transmitirle las emociones que pretendo volcar en ellos… ya es para morirse. 
 7. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 
Cuando saqué la novela, primero lo hice mediante auto-publicación, y la verdad es que me “comieron las moscas” porque estaba más perdida que el barco del arroz… No tenía ni la menor idea de cómo moverme ni que debía hacer una vez que saqué el libro en amazon. Pero con la editorial, he descubierto un mundo que ni siquiera imaginaba que existiera. Y he tenido la posibilidad y la inmensa suerte de conocer a gente absolutamente maravillosa y con las que disfruto muchísimo. Mi editorial, LxL, es aún muy joven, pero hay un buen rollo impresionante y somos como una familia con la que me divierto como una enana. La verdad es que quiero un montón a los integrantes de esta familia postiza en la que me he metido, y aunque nunca se sabe que puede depararnos el futuro, espero poder seguir disfrutando de tod@s est@ loc@s, porque sobre todo me quedo con el lado humano de los integrantes de la editorial. 
Se que hay gente que con lo de la auto-publicación le va de fábula, y me alegro, pues no me considero una persona envidiosa, pero la verdad es que hoy por hoy me siento muy bien con aquellos que me han dado la oportunidad de introducirme de manera más profesional en el mundo literario. 
 8. ¿Tienes lectores cero? 
Tuve uno de la primera novela, pero las siguientes no se la he pasado a nadie aún, aunque creo que es aconsejable tener uno, que sobre todo sea sincero y claro, para que pueda orientarte y ofrecerte una opinión, a ser posible objetiva, desde el punto de vista del lector, porque como escritor puedes perder a veces la perspectiva y no ver los fallos de tu criatura. Sin ir más lejos, tengo por ahí una historia que terminé hace unos meses y que no termino de ver… la estoy dejando reposar y seguramente se la pase a una amiga para que me de su opinión, a ver si ella logra descubrir lo que a mí me chirría y no soy capaz de captar. 
 9. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas? 
Supongo que aunque de manera involuntaria, toda persona que escribe impregna algo de sí mismo en sus personajes. La primera vez que presenté la novela, me preguntaron si la protagonista tenía algo de mí, y yo, de manera muy rotunda, dije que no. Fue curioso que al terminar, un amigo se me acercó y me comentó que no estaba de acuerdo con aquella respuesta, que cosas que le pasaba al personaje de Mariana las había vivido yo anteriormente (relativamente, claro) y sin embargo, ni pretendí hacerlo y desde luego nunca lo había visto bajo el prisma que él me mostraba.  
 10. ¿Un sueño a nivel literario? 
Quizás lo más fácil sería decir que “vivir de esto”, pero si te soy sincera, mi aspiración es más simple pero no por ello más fácil: me gustaría que aquello que escribo le guste a los lectores, que disfruten con mis historias y que consigan abstraerlos de los problemas que cualquier persona pueda tener hoy en día. Simplemente eso. Cuando alguien me dice, “Mar, me ha encantado tu historia”, para mí es un precioso y preciado regalo, y no porque sirva para alimentar mi ego, sino porque siento que he conseguido mi propósito. 
  11. ¿Que proyectos te deparan los próximos meses? 
Está a puntito de salir la siguiente parte de “A la conquista de tu corazón”, titulada “No me rendiré” y que dará final a la historia de Javier y Mariana, que por ser tan extensa se tuvo que dividir en dos partes. Tal y como muestra la portada, se trata de una saga, en concreto de tres historias independientes (la primera es la de Javier y Mariana y las siguientes ya la veréis), que aunque vinculadas entre sí por los personajes que aparecen en ellas, son auto-conclusivas. La segunda también está escrita y está en marcha la tercera y última, aunque como he dicho antes, me he tomado un respiro por saturación del género histórico y estoy enfrascada en una contemporánea que me tiene enganchada y a ver como queda cuando esté terminada. 

12- Libro publicado: 





A la conquista de tu corazón 

Sevilla. Año de Nuestro Señor de 1.493. 

Tras haber sido descubierta el año anterior una nueva ruta hacia las Indias Occidentales por el ya Almirante Cristóbal Colón, Javier Alonso, capitán de uno de los diecisiete barcos que han de zarpar en la segunda expedición, está ansioso por volver a embarcar con destino al Nuevo Mundo y formar parte del futuro asentamiento que está previsto formarse en él con visos de continuidad. Junto con Javier viaja también su mejor amigo, Manuel Espinosa, llamado como muchos otros por las riquezas y el oro prometidos, y que está más pendiente en concertar su futura boda con la joven Mariana Balboa que en los preparativos del viaje en cuestión. 

Lo que no sabe este último es que la muchacha, de carácter indómito y rebelde, se siente desilusionada por un compromiso impuesto por su familia y que no desea bajo ningún concepto. Para colmo, ha puesto sus ojos en Javier y no está dispuesta a que le obliguen a unirse con un hombre al que no ama. Para ello, hará todo cuanto le sea posible para evitar desposarse con el hombre que su padre le ha elegido y por el que no siente ningún tipo de afinidad, conseguir que el mejor amigo de este se enamore perdidamente de ella y luchar contra los convencionalismos de la época para hacer realidad sus sueños, aún a costa de su buen nombre y el de su familia. 





Ahora solo nos queda despedirnos.
Nos vemos en el la próxima entrada.
Un saludo.

Recordar si os gusta comentar devolvemos comentarios
 y seguir el blog.




1 comentario: