-->




Buscar este blog

2/3/16

ENTREVISTA A MIRIAM BEIZANA VIGO







¡Buenos días!
Hoy, nuestra entrada viene de la mano de Miriam Beizana Vigo.
Una autora que empieza a hacerse un hueco en la literatura.
Os animamos a conocerla a través de esta entrevista personal.


Miriam Beizana Vigo nace en A Coruña, el 20 de agosto de 1990, de madrugada. Fuera, un tren devoraba las vías. Posiblemente fue el primer sonido que escuchó en su existencia.
Administrativa y camarera de profesión. Estudiante de Literatura. Ávida lectora y fanática escritora, desde su más tierna infancia escribe relatos, puñados de borradores de novelas y ensayos personales. Sin embargo, es ‘Marafariña’ la primera obra que se decide al fin a auto publicar.



ENTREVISTA…

1. ¿Cómo se llama tu mascota? Si tienes, ¿qué es? ¿Tienes alguna mascota más?

Tengo el gusto de tener dos gatitos, llamados Letra y Oliver, desde hace poco más de cinco meses. Y los estoy disfrutando muchísimo, a pesar que desde siempre preferí a los perros… pero ahora no los cambiaría por nada.

2. ¿Cuál es tu color preferido?


El azul marino

3. ¿Tu comida preferida?

¡Es una pregunta complicada! Hace poco descubrí uno de mis platos favoritos, que es el Ratatouille. También adoro el rape a la plancha y… ¡La pasta! Preparada de cualquier forma. Por no dejar de lado una buena paella…

4. ¿Lugar favorito?

Cualquier lugar desde el que se pueda ver el océano en calma.

5. ¿Dónde te sumerges y relajas?

En diferentes lugares. Por ejemplo, adoro estar en casa sola y echar las horas dedicándome a lo que me gusta. También me encanta salir a pasear durante kilómetros y kilómetros en un bosque o en cualquier paseo marítimo. Y una cafetería atestada de gente con un café caliente y un buen libro también es un plan perfecto.

6. ¿Eres hija única o tienes hermanos?

Tengo una hermana gemela, llamada Tabita. Que escribe buenos poemas, por cierto.

7. ¿Algún amuleto?

No soy supersticiosa, así que no tengo ningún amuleto en especial. Lo que sí que suelo hacer, haga lo que haga, cuando estoy frente al ordenador, es abrir el procesador de textos de la novela en la que estoy trabajando aunque no vaya a escribir en ese momento. Me reporta cierta tranquilidad.

8. ¿Cuál es el clima que más te gusta?

Soy friolera, pero detesto el calor atosigante. Prefiero un día gris no demasiado gélido que un día caluroso y sofocante.

9. ¿Cantante favorito?

Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Santi Balmes, Pucho, Rozalén, Lykke Lii, Amaral… escucho música muy variada, aunque prefiero la música en español.

10. ¿Una canción?

“Turnedo”

11. ¿Una frase que te guste y te inspire?

“La vida es como el café o las castañas en otoño. Siempre huele mejor de lo que sabe” de Maruja Torres.

12. Si me pongo a curiosear en tu biblioteca personal, ¿qué tres libros me recomiendas?

“Tomates verdes fritos” de Fannie Flagg, “La rebelión de Atlas” de Ayn Rand y “Temblor” de Rosa Montero.

13. ¿Qué sentimientos esperas despertar en las lectoras?

Cuando escribo siento muchísimas cosas. En ocasiones, es doloroso, casi tanto como catártico. Siempre que me pongo a las letras suelto lo peor y lo mejor de mí, mis mayores miedos y mis mayores ilusiones. Creo que espero que las personas que llegan a mis escritos sepan palpar esa esencia, esos sentimientos encontrados, de los que intento impregnar mis páginas: La superación personal es importante, el respeto a uno mismo, la libertad enfrentada a la represión, el amor absoluto, la nostalgia…

14. ¿Qué adjetivo te define mejor?

Tal vez podría decir que soy una persona muy literaria J

15. ¿Un disfraz que te gustara mucho de pequeña?

¡De vaquera! ¡Indudablemente!

16. ¿Han cambiado mucho las metas que te planteaste de adolescente?

Más que mis metas, el rumbo de mi vida, con el que tuve que cortar de raíz siendo muy joven. Pero lo que yo quería sigue siendo lo mismo: quería publicar mi primera novela, y quería posicionarme en el mundo laboral rápidamente. Y sobre todo, estar en paz conmigo misma.

17. ¿Algo que no puedas olvidar de tu niñez?


Sí, y sólo queriendo enfocarme a los momentos bonitos y positivos, jamás olvidaré las largas y largas horas de juego con mi hermana en cualquier lugar. Eran fascinantes.


SU NOVELA:



Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido.Porque Marafariña es un paraíso desconocido.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal. 
                                   


 

No hay comentarios: