-->

Buscar este blog

19/12/19

ENTREVISTA: MARIA REIG

Muy buenos días! Os dejo una entrevista que me encanto, sobre todo para conocer mas a la autora desde otro habito.








1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/a a escritor/a? 

Recuerdo que fue a los doce años. Era verano y acababa de terminar un libro sobre una niña que tenía poderes, se llamaba Escobas y Bikinis, de Sarah Mlynowski. Cuando lo cerré, me dije a mí misma que yo también quería crear historias que hicieran pasar un buen rato a las personas. A partir de ese momento, cada verano escribía un relato más o menos largo. Fueron ganando complejidad y profundidad con el paso de los años. 

2. ¿Qué es para ti ser escritor/a? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 

Para mí, ser escritor/a es vibrar y disfrutar creando a través de las palabras. El poder hacerlo y que otros lean esas creaciones es un auténtico regalo. En los lectores me gustaría despertar emociones y reflexiones a través de tramas que les hagan viajar en el tiempo y evadirse. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 

Publico con mi nombre. La verdad es que no me he planteado nunca firmar con pseudónimo (aunque en mi obra Papel y Tinta trato ese tema en profundidad). 

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia...? 

En relación al género, me fascina escribir novela de ficción histórica. Yo soy una amante de la Historia y disfruto mucho investigando y aprendiendo sobre otras épocas. El plasmar toda esa información en forma de novela es todavía más divertido y enriquecedor para mí, así que tuve pocas dudas cuando decidí que quería iniciar mi carrera literaria. En cuanto a las tramas, van surgiendo de diversas formas. Yo creo que la inspiración está en cualquier detalle: aspectos y escenas cotidianas, canciones, datos históricos…Todo ello me va dando pistas y, así, voy dando forma a lo que deseo compartir con los lectores. Mi regla de oro, en todo caso, es escribir lo que a mí me gustaría leer. 

5. ¿Cuál es tu género favorito? 

Como te comentaba, me encanta la novela de ficción histórica. Pero también disfruto de la intriga o del ensayo. 

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 

Bueno, no sé si lo que más vende es la novela digital. Creo que el papel sigue teniendo un espacio muy importante en las estanterías de los lectores. Es evidente que la novela en formato electrónico ha irrumpido con fuerza, pero yo creo que son dos modalidades que van a seguir conviviendo. Yo soy muy de papel, así que, por supuesto, me encantaría tener la oportunidad de seguir publicando también en ese formato. 

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 

De momento, solo he publicado Papel y Tinta, que salió con la editorial Suma de Letras en enero, y fue un sueño hecho realidad. He de admitir que todavía no me creo que lo que antes era un archivo de Word ahora esté en las librerías. Está siendo una aventura preciosa. 

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 

Sí, creo que ayuda a llegar a los lectores. Yo pensé en autoeditarme y también es una opción muy buena en estos días. Pero es cierto que con una editorial logras llegar a más gente y tienes a un equipo de profesionales de diversas áreas (editorial, marketing, comunicación…) apoyando tu proyecto. Concretamente, mi experiencia con Suma de Letras (del grupo Penguin Random House) es maravillosa. En ocasiones, no se visibiliza lo suficiente todo el esfuerzo que hay detrás de una novela. Todas esas personas del equipo forman parte de todo lo que se va logrando poco a poco. 

9. ¿Tienes lectores cero? 

En el caso de Papel y Tinta, se lo di a leer a personas muy cercanas a mí, amigos y familia. No obstante, antes de plantearme seriamente la autoedición, contraté un informe de lectura con una lectora profesional. Fue un enorme acierto. No solo porque conocí a dos mujeres magníficas que me dieron esa primera opinión imparcial sobre la novela, sino porque crecí profesionalmente y me dio seguridad para seguir dando pasos adelante. 

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 

Nací en los noventa, así que tengo mucha mezcla de analógico y digital en mis rutinas. Cuando hago esquemas, tomo apuntes o apunto ideas lo hago en un cuaderno, a mano. Sin embargo, desde siempre he escrito en ordenador. Estoy acostumbrada a ello y facilita mucho mi trabajo. 

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 

Intento dejar mis valores o las ideas que tengo sobre el mundo. No de forma taxativa, pero sí creo que acabo impregnando las historias de mensajes que creo que pueden ser positivos e intento alejarme de lo tóxico. Es cierto que, conforme va pasando el tiempo, me voy dando cuenta de que dejé mucho más de mí misma en Papel y Tinta de lo que creí en un principio. Pero eso también es lo bonito y misterioso del proceso de creación. No siempre lo controlas y, en muchas ocasiones, te vacías sin percatarte y asignas pensamientos, ideas o comportamientos propios a personajes. 

12. ¿Un sueño a nivel literario? 

Creo que mi mayor sueño es que mis novelas sean consideradas de calidad, que las personas aprendan de Historia con ellas y, además, emocionen a los lectores. 

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara? 

Pues no me lo había planteado, pero se me acaba de ocurrir que me encantaría charlar tranquilamente con J.K Rowling para que me contara cómo fue todo el proceso de creación de ese mundo mágico que ha marcado a generaciones de niños, adolescentes y adultos. 

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 

Trabajar en mi próxima novela y seguir consolidando mi carrera profesional en la literatura y el periodismo. 

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV? 

Sin duda, me llevaría algo para leer. Aprovecharía que tengo tiempo para leer clásicos, de los que precisan paciencia y tiempo para saborearlos lentamente. 

Aprovecho esta última pregunta para darte las gracias por esta entrevista y por tu interés, Val. También para compartir mi página web (www.mariareig.es) donde está toda la información de mi primera novela, Papel y Tinta, así como detalles curiosos de la misma, mis experiencias como escritora y mis relatos cortos. 

¡Un saludo a todos los lectores y lectoras de Las Chicas de Los Libros! 




 Papel y Tinta, con la editorial Suma de Letras


Lo primero  Maria muchas gracias por tus palabras y a vosotros tambien muchas muchas gracias por leer esta entrevista espero que le deis una oportunidad a la autora. 
Contarme la conocíais ?


No hay comentarios: