-->




Buscar este blog

5/11/19

ENTREVISTA: MARTA LOBO





Buenos días! Que tal va la mañana? La nuestra empieza fuerte, ya que esta entrevista me ha encantado. Conozco personalmente a la autora pero después de esta entrevista mucho más y eso me encanta. A ver si viene a Bilbao de visita y podemos tomar cafecito.







1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lectora a escritora?

Llevo escribiendo desde pequeña. Me gusta inventar nuevos mundos, nuevos amores y visitar nuevas ciudades. Sigo siendo lectora, pero crear las historias es lo que más me gusta. No sé muy bien cuando di el paso exactamente, pero si es de forma más profesional fue en febrero de 2013, que empecé a publicar una blog novela por capítulos.

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?

Ser escritora es todo. Para muchas personas es un pasatiempo. Para mi no es un hobbie, es algo que necesito a diario. Me descargo en las novelas, con los personajes, les cuento mis secretos y ellos me susurran los suyos para que luego la conozcáis. Quiero que las lectoras se emocionen, formen parte de las historias, sientan, vivan y vibren con los sentimientos de todos los personajes. Quiero que sienta que están delante de ellos viviendo todo; que sea en parte de ese grupo de amigas o de la familia que forman. Quiero que lo vivan todo en primera persona y que disfruten mucho.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?

Mi nombre es Marta y utilicé uno de los apellidos de mi abuela paterna. Lobo me parecía que tenía esa fuerza perfecta empezar una carrera de fondo como escritora.

4. A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia?

El género base siempre es el mismo: romántica. Así que eso está hecho desde el principio. Luego ya gira más a la romántica contemporánea, chick-lit o erótica. Pero esto no quiere decir que entre mis próximos proyectos no haya otros géneros que voy a tocar (entre ellos la novela romántica algo negra).

La trama viene a mi cabeza en formato de imágenes como si se tratase de una película. Hago un croquis –empecé a hacerlos para no volverme loca– en un cuaderno específico de cada novela y comienzo a desarrollar ideas al azar que van sucediendo. Después los personajes hacen lo que les sale de las mismísimas narices y dan al traste con parte del trabajo y a veces, muy pocas veces, son capaces de seguir la línea que les marco.

5. ¿Cuál es tu género favorito?

Creo que se nota en la anterior pregunta: la romántica contemporánea y el chick-lit, que van muy de la mano. Tanto para escribir como para leer.

6. ¿Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?

Todas mis novelas están en digital y en papel en todas las plataformas de Amazon.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?

Vértigo. Creo que es la palabra perfecta. Es como si estuvieses con las puntas de los pies al borde de un puente y fueses a caer al vacío.

Mariposas. Sí, de esas borrachas en el estómago que hacen que no duerma bien y no coma como debo.

Ilusión. La misma ilusión que cuando publiqué la primera novela.

Alegría. Sentir que después de todo el trabajo, de las horas y días, de las noches sin dormir, ver tu trabajo publicado es un subidón.

Adrenalina. En el momento que ves que una lectora ya está comentando la novela, sientes que el cuerpo te quema por dentro. Y no, no hablo de que te queme por las trolls adorables. 

Algo de miedo. No saber si las lectoras van a sentir a los personajes, los van a querer u odiar –depende de quién hablemos- o van a formar parte de ese grupo de amigas.

Y en mi opinión, si no se siente mínimo un par de lo que he nombrado hace un momento, será mejor que dejes de trabajar en esto.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?

Creo que no. Bien es sabido que sin una editorial hay muchos lugares que te cierran las puertas, pero también sabemos que hay editoriales que timan, engañan y estafan a muchos autores.

No creo que sea necesario tener una editorial para que te lean. Tal vez sí es importante la visibilidad que algunas, solo algunas, te dan a la hora de estar en ferias del libro, presentaciones, librerías y grandes superficies.

Pero hay pocas de las que me fío en este momento.

9. ¿Tienes lectores cero?

Por supuesto. Creo que es imprescindible a la hora de escribir. Ellas son las que te guían por el camino cuando las cosas se ponen feas. Son las primeras personas que conocen a mis chicos y las que se enamoran u odian. Sin ellas esto no sería lo mismo.

10 ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?

Una mezcla de las dos. Siempre comienzo las historias en un cuaderno en el que voy creando a los personajes, sus edades, gustos… Escribo las ideas que se me ocurren y después paso al ordenador-iPad-teléfono o lo que sea que tenga a mano en cada momento. Creo que no se debe perder el arte de escribir, que luego hay personas que cogen un boli y no saben ni cómo se empieza una frase a mano.

10. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?

Creo que dejo mucho más de lo que me gustaría. En todas hay experiencias propias, de amigas, de familiares, momentos que he querido contar en boca de otros personajes. Creo que es muy importante hablar de todo en las novelas. La romántica ya es bonita de por sí, tiene siempre un final feliz, pero creo que hay que darle ese toque de realidad de vez en cuando. Los problemas que nos afectan son los que nos hacen crecer como personas.

La fuerza de mis personajes creo que es lo que más les doy. Las quiero guerreras, macarras, irreverentes, llenas de vida y con ganas de comerse el mundo; sin miedo a decir lo que sienten y piensan, con todo para ganar y, a veces, con mucho que perder, pero siempre ellas, siempre fieles.

12. ¿Un sueño a nivel literario?

Supongo que algo muy habitual y normal: firmar en la FLM (Feria del Libro de Madrid) en una caseta y poder ver a mis lectoras, con las que hablo en redes sociales y reírnos, disfrutar y pasar un día mágico.

Ver mis novelas en un bonito escaparate bien decorado y con Gandy, Cannata y Cooper al lado sonriendo y entregando un mojito a cada lectora que los compre. Eran sueños, ¿no?

13. ¿Que proyectos te deparan los próximos meses?

Lo primero unas vacaciones en Bali. Me las he ganado a pulso este año. Necesito desconectar, disfrutar y tomar el sol con una cerveza bien fresquita en la mano.

A la vuelta comenzaré con ese proceso de cuadernos, notas, personajes, fotos, ciudades, guías y antiguos amores. Tengo varias novelas en mente (decir varias es decir poco, pero soy de las que se suelen callar los proyectos hasta que estén avanzados) que iré dando forma con tranquilidad en los próximos meses. 

Como siempre, un placer participar con vosotras. Gracias por seguir confiando en mí (y en mi verborrea) para entrevistarme.

Espero que hayáis disfrutado con estas respuestas que no he pensado demasiado. ¿Se nota mucho?


Amazon:






Conoce más en 
Mi colección de Marta que solo me falta una trilogía para tenerlos todos la verdad que son muy buenos libros y portadas preciosas.



Bueno espero que os gustara esta entrevista a MARTA y que con ella la conocierais más. Nos despedimos y le deseamos a Marta mucho éxito.



2 comentarios:

  1. Hola Val!!
    Siempre me emociono cuando leas entrevistas, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola1
    Me encantan las entrevista a los autores💜

    ResponderEliminar