-->




Buscar este blog

28/9/20

ENTREVISTA: SONIA LERONES



Hola, buenos días. Hoy os traemos una entrevista realizada a Sonia Lerones, la conoceremos un poco mejor a ella y sus obras literarias.







1. Antes de nada, déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lectora a escritora? 
Creo que no hubo un salto en esa dirección, en mi caso fue al revés. Escribía desde pequeña, pero no leía apenas. Me gustaba mucho escribir poesía y mis profesores me animaban a seguir por ese camino, pero no fue hasta que empecé el instituto cuando empecé a leer por placer. Recuerdo ver a mi hermana devorando libros en casa, creo que fue uno de los motivos por los que acabé imitando su comportamiento. 

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 
Para mí escribir es expresarme, es mi canal para soltar todo lo que llevo dentro. Más que un trabajo, es necesidad, es mi pasión. 
Una cosa que suelo decir es que escribir es tocar conciencias, así que me gusta crear una reflexión y también hacerles sentir cosas con mis novelas, que algo sea diferente una vez terminen de leerme. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 
Con mi nombre, creo que no hay que esconder quien eres. 

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia...? 
Lo primero que me surge es una idea general de algo concreto que quiero contar. Soy escritora de brújula, lo que significa que no planeo lo que vendrá, solo tengo una chispa, el comienzo de lo que va a ser la historia. Conforme escribo va madurando y se va ampliando y reforzando. El género surge junto con esa primera chispa. 

5. ¿Cuál es tu genero favorito? 
Yo diría que la fantasía, aunque ahora leo mucho contemporánea. 

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 
Sí, me encantaría ver todas mis novelas en papel. Por ahora tengo las tres publicadas en papel, así que no me puedo quejar. 

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 
Mucho orgullo e inseguridad. Cada vez que pienso que alguien va a leerme, me ocurre lo mismo, me echo a temblar. Ese producto final tiene el trabajo de muchísimos meses, años incluso. Dejo en él absolutamente todo lo que tengo dentro, por eso al salir me siento tan vulnerable. Sobre todo, me ha pasado con la última novela; es un proyecto que cuenta mi experiencia personal. 

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 
Depende de tu objetivo. Si lo que quieres es vender, el respaldo de una editorial es relevante porque será la que te ubique en las mejores superficies para que vendas. Si lo que quieres es tener a tu pequeño en papel, da igual con cuál publiques. Ahora mismo hay una bonita variedad de editoriales pequeñas de muy buena calidad y de trato muy cercano. 

9. ¿Tienes lectores cero? 
¡Sí! Unos son fijos, otros van variando dependiendo de la temática de la novela que escriba. Tienen que tener cierto perfil y voy buscando diferentes criterios en los que quiero que me ayuden, asesoren o que se fijen. 

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 
¡A ordenador! Las poesías son otra historia, pero las novelas o relatos siempre a ordenador. Ahí puedo borrar y reestructurar de forma mucho más sencilla. Soy mucho de ir hacia atrás y de reescribir. 

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 
Bastante, de mí hay muchísimo en cada una de mis novelas, en concreto en la última que he publicado este mes de abril, La chica del corazón de agua. Está basada en mi propia experiencia con la depresión, pero dando un mensaje esperanzador. Creo que, al final, el escritor no puede separarse al 100% de lo que escribe, siempre habrá algo donde se reconozca. 

12. ¿Un sueño a nivel literario? 
¿Un premio? Ojalá, ¿verdad? En realidad, lo único que quiero es poder seguir publicando mis novelas, que me sigan leyendo, seguir creciendo como escritora y marcarme nuevos retos. 

13. ¿Con qué escritor u personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara? 
Si pudiera elegir un escritor, yo diría que me gustaría entrevistar a Matilde Asensi. Es una de mis escritoras españolas favoritas. Todo bajo el cielo me encantó y me fascinan sus novelas. 
Si fuese un personaje ficticio, me gustaría verme cara a cara con Sherlock Holmes o con Víctor Frankenstein. 

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 
Ahora mismo estoy inmersa en la escritura de una novela que me tiene embelesada y con el corazón a pedazos. Por ahora se llama #ProyectoEuphoria y poco puedo decir. Una vez la termine, me pondré manos a la obra con otra novela que dejé a medias porque la anterior se puso en medio (#ProyectoAdriana). 

15. Si realizaras un viaje a la Luna, ¿qué te llevarías como lectura, o preferirías una serie de TV? 
¡Lectura! Si pudira elegir más de un libro, me llevaría Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire, Fangirl de Rainbow Rowel, la tetralogía de The Raven Boys, de Maggie Stiefvater, algunos libros de Murakami, de Andrea Tomé, la trilogía de Rolly Haacht, los de Victoria Álvarez, Jane Austen…


Me llamo Sonia Lerones Losilla y nací en la primavera de 1992, en Madrid.

Soy escritora y librera. Tengo un grado superior en Producción Audiovisual, y estoy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Siempre buscando el lado creativo de la vida, en 2009 abro Leyends Of Puppets, un blog de relatos cortos donde empiezo a dar rienda suelta a mi faceta escritoril. Es más un baúl contenedor de pequeñas historias, pensamientos o sentimientos que necesitaba plasmar. Es bastante biográfico, aunque no lo parezca para nada. Ahí aparecerá mi pequeña Momo, la única historia con continuación.
Años después, abro otro blog, La Eminente Thropp. Esta vez para reseñar libros y hablar sobre películas (mis dos pasiones). Aunque hay un poco de todo: series, presentaciones de libros, Tags…

Actualmente estoy centrada en mis nuevos proyectos literarios. Porque escribir es lo que realmente me mantiene viva y feliz.




Novelas publicadas:

- La chica del corazón de agua (Editorial Onyx, 2019)
- La Posada Shima (Editorial Onyx, 2018)
- Fugitivo (Círculo rojo, 2015)

Antologías/Relatos publicados:

- Microrrelatos/Relatos
- Relatos de diez autoras para pasar la cuarentena (2020) Relato: “Esperanza en guerra”.
- Una flor de sangre (2020). Relato que subí a Lektu con pago social.
- Antología Contramarea (Editorial Dorna, 2019) Relato: “Un ser de luz”.
- De-Tinta social: salud mental (2018) Relato: “Atravesar el silencio”.
- De-Tinta v.1 (2017) Relatos: “Monstruos en torres invisibles” y “La muerte del amor”.
- II. Antología. <<Héroes>> (Blog: Sempiternal, 2017) Relato: “Cosas rotas”.
- Pluma, tinta y papel V (Diversidad literaria, 2016) Relato finalista: “Un cuento distinto”.

Poesía:

- Versos en el aire V (Diversidad literaria, 2016) Poesía finalista: “Corazón náufrago”.
- Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer (Editorial ArtGerust, 2015) Poesía: “Amor viejo y amores nuevos”.



Queremos agradecer a Sonia el detalle de realizar la entrevista y le deseamos muchísima suerte en todos sus proyectos.






1 comentario:

  1. ¡Hola! Gracias por el descubrimiento, no conocía a la autora pero sin duda tendré que echarle un vistazo a sus novelas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar