-->




Buscar este blog

4/3/20

ENTREVISTA: MANUEL RÍOS SAN MARTÍN



Buenos días, hoy os traemos la entrevista de un escritor con muchas facetas. Esperamos que disfruteis de la entrevista y le deis una oportunidad a sus proyectos literarios.





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/ra a escritor/ra?
Tener una opción B. Cuando llegó la crisis a la ficción española el mercado de series se quedó paralizado. Y aunque a mí siempre me ha ido bien, pensé que debería tener una opción B por si las cosas se torcían definitivamente. Eso me motivó, pero si no hubiese tenido una historia que contar (Círculos) no me habría puesto en marcha. La necesidad de contar esa historia es lo que realmente me motivó a escribir.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Una cierta responsabilidad. Si se te ocurre una historia o la cuentas tú o no lo va a hacer nadie. Cuando un científico descubre algo es importantísimo, pero tarde o temprano es muy probable que alguien lo hubiera descubierto también. Si Cervantes no hubiera hecho el esfuerzo de escribir el Quijote nadie lo hubiera hecho, simplemente no existiría.

En los lectores espero despertar inquietud, tensión, emociones contradictorias, sorpresa, un poco de excitación, estrés… Y provocarles que se hagan algunas preguntas de final.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Con mi nombre.. Con dos apellidos porque tengo más relación con la familia de mi madre.

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia... ?
No elijo, se me ocurre. En esta ocasión fue paseando por el CAREX de Atapuerca donde hay unas reproducciones de enterramientos neandertales. Uno de mis hijos se agachó a tocar el muñeco a tamaño real que está depositado en el suelo y pensé en qué pasaría si cuando lo fuese a tocar se tratase de una chica real, pero muerta. Ahí empezó todo.

5. ¿Cuál es tu genero favorito?
Me gusta variar. Desde luego, no era el thriller hasta ahora. No soy un gran lector del género policiaco.

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
De momento las tengo en papel!! Y mis datos indican que todavía se sigue leyendo más en papel.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Mucha emoción e impaciencia. Pero nada como la primera vez. Cuando abres el envío de la editorial con los primeros ejemplares… eso es irrepetible. Todo está por venir.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Muy importante. No solo hay que escribir una buena novela, necesitas un editor que la cuide, pero también unos libreros que la coloquen bien y la recomienden, unos lectores que hagan buenas reseñas, unos periodistas que te entrevisten. Que una novela llegue a sus lectores es una tarea complicada.

9. ¿Tienes lectores cero?
Sí, normalmente un par de guionistas con las que trabajo habitualmente, mi mujer, algún amigo. Depende del tema de la novela. Y en ocasiones, un par de amigas más. Casi todas mujeres.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
Nuevas tecnologías. Bueno, no tan nuevas, un ordenador. Pero estructuro la novela en una pizarra con post it.

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Una cierta reflexión sobre el ser humano en su versión más primitiva, lo animal que hay en nosotros. Donde empieza lo humano y donde termina el instinto más básico.

12. ¿Un sueño a nivel literario?
Uno de mis sueños era estar en el escaparate de La casa del libro por la que paso todas las mañanas. Y se ha cumplido. Tendré que pensar en uno nuevo.

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tú vida , si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara?

Me da mucha vergüenza estas cosas, a la hora de la verdad me corto y me cuesta hablar cuando me los encuentro en un cóctel, por ejemplo. A veces surgen conversaciones interesantes, pero sin buscarlas. No soy muy mitómano.

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?
Estoy con un biopic sobre Joaquín Sabina para televisión.

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV?
Me llevaría mi iPad, ahí cabe de todo y ocupa poco: series, libros, Twitter… ¿Para qué elegir pudiendo tenerlo todo?





Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Rescatando a Sara o Sin identidad. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos.
Actualmente trabaja con la productora BTF, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa.
La huella del mal es su proyecto más personal.






Círculos (2017 Suma de Letras)

La huella del mal (2019 Planeta)



Agradecemos a Manuel el gran detalle de realizar la entrevista y le deseamos muchísima suerte en los proyectos en los que se embarque.








2 comentarios: