-->




Buscar este blog

28/2/20

ENTREVISTA: CARMEN RB


Buenos días, hoy venimos con la entrevista de la autora Carmen RB, esperamos que os guste.




1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector/ra a escritor/ra?

Fue una decisión difícil, la verdad. Empecé a escribir con 14 años cuando mi padre me sorprendió con un ordenador que había traído de uno de sus viajes; un Dragón. No se me olvidará en la vida. Traía un editor de textos; WordPerfect. Aprendí a utilizarlo y con él, escribí un relato erótico (no me preguntes por qué surgió erótico porque no lo sé). Se lo enseñé a mis amigas y les encantó. Intenté escribir algo más, pero me sentía avergonzada. Una de mis hermanas lo leyó y me comentó que qué hacía yo escribiendo esas cosas. ¡Cómo se entere mamá, verás! Tras esas palabras dejé aparcada mi pasión en un cajón. Luego los estudios y el día a día me absorbieron tanto que ni me lo planteé. Por aquella época tampoco leía mucho, algo de romántica y poco más. Hace un año y medio, más o menos, estaba hablando con una amiga sobre cosas que nos habían pasado y decidí, tras un comentario que ella me hizo, plasmar en papel lo que rondaba en mi cabeza. Que siempre habían estado ahí y no había permitido dejarlas salir. Lo cierto es que he vivido o me he visto envuelta en situaciones que creo que necesitaban ser contadas. La vida no es fácil. Y eso fue lo que me impulsó a escribir. Tras ese primer libro me di cuenta de que había más... Historias de otras personas que también necesitaban ver la luz. 

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Para mí ser escritor es lo más. No tengo palabras para describir lo que me hace sentir plasmar lo que mi cabeza me cuenta. Cuando leo lo que he escrito no me lo creo. A veces, cuando releo mis libros pienso: ¿Esto lo he escrito yo? Me encantaría que mis lectores vivieran cada una de mis historias con el corazón. Mi meta es hacerles sentir, amar y olvidar por un momento sus vidas para meterse de lleno en la historia. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 
Publico con seudónimo porque mis apellidos son muy largos. Y porque alguien me dijo una vez que en otros países los nombres largos no llaman. 

4. A la hora de escribir una novela, ¿cómo eliges el género y la trama de la historia...? 
Me gusta escribir romántica y si tiene un toque erótico mejor. La trama no la elijo, mi cabeza y los protagonistas son los que me van guiando. Sé cómo empieza la historia, el resto lo hacen ellos por mí.

5. ¿Cuál es tu genero favorito? 
La romántica. Y es porque lo soy. Desde pequeña he pensado que la base de toda vida debe ser el amor. Con todo lo que conlleva. 

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 
Todas mis novelas están en papel. Cuando publiqué Los amores o errores de Caroba fue lo primero que solicité a la editorial. Me gusta el papel; su olor, su textura y, para mí, es algo infinito. Me explico: En mi casa tengo una estantería llena de libros en papel. De vez en cuando, me gusta bajar y mirarlos, tocarlos y pasar sus páginas. Cuando veo ese libro que me enamoró con 14 años sobre la estantería de mi biblioteca me da por pensar si, algún día, los mío estarán en un sitio privilegiado de algún lector. 

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 
Ufff… Esta es una buena pregunta. Lo primero que siento es alegría. El corazón se me hincha que he creado algo. Que el mundo tendrá otra historia para leer. Luego viene el miedo a que no guste. Supongo que todos los escritores te dirán lo mismo. Y, por último, la desesperación a la espera de comentarios. Aprender de ellos es mi meta. Pero, sobre todo, lo que más prima es la felicidad. 

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 
Siempre he pensado que una editorial te da alas. El problema es que no todas las editoriales tienen buena distribución que es lo que se necesita hoy en día. Este tema lo he comentado muchísimo con otras escritoras y todas coincidimos en lo mismo: El respaldo de una editorial es importante para el lector. Para un lector que no conozca a nadie que le recomiende, que un libro sea de editorial le da garantías de calidad. Así es como yo lo veo. Tampoco quiero sentar cátedra. 😊 Ahora mismo encontramos muchísimos libros autopublicados con una calidad excelente, pero ese lector indeciso no le va a dar la misma facilidad que a uno que sea de editorial. 

9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí. Desde el primer libro he contado con lectores cero, para mí son primordiales. Me gusta saber la opinión de otras personas antes de publicar. Necesito que alguien me diga si voy bien. Si la historia llama o es aburrida. Si leen lo que quiero decir y si se entiende. A veces escribimos con el corazón y a la hora de leerlo por otros ojos no hemos entendido lo mismo. Es decir, yo quise decir blanco y ellos han leído gris. Así que comentando llegamos a consensuar. 

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 
Mi letra es muy fea. Las monjas se peleaban conmigo por eso. A veces no me entiendo ni yo… jajajaja Así que utilizo el ordenador para todo. 

11.¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 
En estas tres primeras novelas he dejado mucho de mí. Son novelas basadas en hechos reales. Encuentras situaciones vividas por mí, otras de mi entorno y también encuentras retazos de las que han llegado a mis oídos de casualidad. Mis novelas son reales. Encuentras personajes que han vivido situaciones que necesitaban ser contadas. 

12. ¿Un sueño a nivel literario? 
Verme en los estantes de Carrefour. Jajajaja Lo sé. Es un sueño tonto. Pero es que me encantaría ir a comprar y verme ahí, en la entrada junto a los demás libros. Otro sueño, ser Top 100 en Amazon general y si llego al número 1, ya ni te cuento. 

13. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 
Ahora mismo estoy con dos proyectos a la vez. Mi próxima novela será para Mario; un personaje secundario que aparece en Los amores o errores de Caroba y en Contigo y sin ti… Un personaje que tiene mucho que contar. Y, por otro lado, una historia Chick Lit que saldrá con otro seudónimo que por ahora prefiero reservarme. Será una novela fresquita cargada de humor.






Carmen RB nació el 23 de octubre de 1971, en Cádiz. Aunque ahora reside en Jerez junto con su familia. Tiene dos hijos maravillosos que le han regalado los mejores momentos de su vida.
Estudió Ingeniería Informática, profesión que le llamó a gritos desde que era pequeña. Ha trabajado de ello en diferentes sectores hasta la actualidad.
Es una apasionada de la lectura erótica desde que, con su primer ordenador, escribió su primer relato erótico. Le encanta publicar su opinión en Facebook de las lecturas que devora a diario,compaginandolo con la escritura y sus hijos.
Se considera una mujer inquieta, curiosa y bastante perfeccionista que no para de innovar. Le encantan los retos y rodearse de buenos amigos.

Un 3 de septiembre de 2016, tomándose un mojito en las playas de Chipiona, decidió aventurarse a escribir una historia que no paraba de dar vueltas en su cabeza. Una historia que está basada en hechos reales. Cogió su móvil y creó el prólogo. Al día siguiente se sentó en su ordenador y le dio forma. Tras esas primeras líneas se dio cuenta de que la historia fluía entre sus dedos. Tras esa primera experiencia supo que ya no podía parar.

Actualmente es autora de Los amores o errores de Caroba. Y ahora llega su último libro. En Contigo y sin ti... conoceréis a David, un chico que llega a conocerse a sí mismo y al que amaréis. Próximamente sabréis de la vida de Jana, una chica entreverá que dará mucho que hablar.


Los amores o errores de Caroba. Con ella aprenderás de los errores para subsanar los amores.

Contigo y sin ti… Te seducirá apasionadamente. Déjate llevar por tus instintos en esta trepidante historia que te hará creer en las segundas oportunidades. David te sorprenderá

Alboreá. Una historia diferente y de superación donde las decisiones forjan tu camino, que te llegará al corazón desde el principio... Juana/Jana tendrá que descubrir quién es su amor.


Queremos agradecer a Carmen el detalle de realizar la entrevista y la deseamos mucha suerte en sus proyectos



No hay comentarios: