-->




Buscar este blog

4/7/19

ENTREVISTA: ALEX OVIEDO





BUENOS DÍAS! Ya jueves, no me lo creo, se me pasan las semanas volando la verdad. A vosotros? Seguro que estáis con ganas de vacaciones. Yo la verdad que si, muchas....


Bueno que me enrollo, os dejo la entrevista a ALEX OVIEDO, un autor que he tenido el gusto de conocer este año en la FERIA DEL LIBRO de BILBAO, y os aseguro que ha sido un verdadero placer, es super majo y atento.






 AQUÍ OS DEJO LAS PREGUNTAS: 

1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector a escritor?
Tengo desde pequeño el recuerdo de querer contar historias, de querer escribir como lo hacían los escritores que leía. Me ponía delante de un papel y escribía a modo de diario. Creo que fue algo natural

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Escribir es lo que me gusta hacer, simplemente, un trabajo o una vocación, a veces las dos juntas, otras solo una de ellas. Y siempre he querido transmitir emoción, interés por lo que cuento, y un punto de visión crítica ante hechos de una época que reflejo en mis novelas para que sea el lector quien valore y encuentre un significado.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Publico con mi nombre. Inicialmente escribía como A.J. Oviedo. Pero un editor me dijo que firmara como Álex Oviedo porque era como se me reconocía. Y tenía razón


4. A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia?
Es curioso que siempre o casi siempre elija una trama policiaca para mis historias, quizás porque tengo en mente el cine de Hitchcock y muchas de mis lecturas de juventud. En realidad, dicha trama solo es una excusa para contar una historia, que puede ser de amor, de búsqueda, de relaciones personales. Una vez me dijo una escritora que escribía sobre un personaje que buscaba una historia para escribirla él también. Y es cierto que en muchas de mis novelas hay algo de eso.

5. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Sin duda, soy de la vieja escuela, además he trabajado en imprentas y me gusta el olor a papel, a libro recién impreso, incluso el ruido de las hojas al pasar. Creo que se lee de diferente manera cuando lo haces en una pantalla o en un libro en papel. En mi caso, además, nunca me han publicado en digital (que yo sepa), escribo en ordenador pero tengo que corregir y releer en papel. ME gusta el acto de sentarme con un libro en la mano, si puede ser en la calle, y con luz natural. La presbicia es lo que tiene.


6. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Muchos nervios, buenas dosis de emoción, agradecimiento bestial al editor por confiar en mi obra (he sido editor y sé lo que cuesta hacerlo), un punto de orgullo, una pizca de vanidad y, también, por qué no, una cierta sorpresa.

7. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
Es fundamental tener detrás un grupo editorial que te empuje, ayude, te lleve de la mano de librería en librería, de presentación en presentación. También que el escritor se convierta en vendedor de su obra, y esté dispuesto a darlo todo por ese nuevo título. Si no crees en lo que has hecho, si no defiendes tu trabajo, podrás tener el respaldo editorial y no llegar a las lectoras. Son ellas, sobre todo ellas, las que identifican cuando te sientes satisfecho con tu trabajo y lo apoyan con su lectura. Lo anterior es márketing, y muchas veces por si solo no funciona. Aunque como dicen, ayuda a que tu libro esté en las librerías, lo coloquen en los escaparates, en la primera fila de los expositores… El apoyo de una editorial es la diferencia entre la posibilidad de vender un libro o no hacerlo.

8. ¿Tienes lectores cero? 
Siempre me dejo asesorar por una o dos lectoras. Y por un escritor amigo.

9. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas?
Siempre hay algo. En ocasiones recurro a un alter ego llamado Alberto Pilares, que me permite desdoblarme y vivir en la ficción lo que no he vivido en la realidad. En otras, incluyo aspectos de mi vida, o de la de otros que me contaron. Los escritores recurrimos con frecuencia a la observación y al oído para hacernos con material interesante que llevar al papel. “Ausentes del cielo”, por ejemplo, mi última novela, es seguramente la más personal e íntima, pese a que sea en la que menos aparezco.

10. ¿Un sueño a nivel literario?
legar a vivir algún día de la Literatura. Pero los años pasan y el sueño no acaba de hacerse realidad. 

11. ¿Que proyectos te deparan los próximos meses?
En julio se reedita en Estados Unidos “La hermanas Alba”, en castellano y en una editorial de Virginia llamada Raíces Latinas. Es una novela de la que siempre he estado muy contento, y me permitirá llegar a nuevos lectores. Además, participaré en una antología sobre Bilbao que publicará en breve la editorial El gallo de oro, con un cuento policiaco con un punto de humor negro. Y seguiré con la promoción de “Ausentes del cielo”, ahora que sale la segunda edición.


Libros publicados: "La agenda de Héctor", "El unicornio azul", "Las hermanas Alba”, "Cuerpos de mujer bajo la lluvia", "El hacedor de titulares” (junto a Elena Sierra) y “Ausentes del cielo”.
Relatos: “El sueño de los hipopótamos”



“Ausentes del cielo”
Andrés, un joven a punto de quedarse sin subsidio por desempleo, mata de tres tiros a un miembro de la izquierda abertzale en una manifestación. Estamos a comienzos del siglo XXI y el asesinato remueve los cimientos sociopolíticos del país. El caso pasa a manos de Vidal, inspector de la Unidad Antiterrorista de la Ertzaintza, cuya vida ha dado un vuelco tras la marcha de su pareja. Ausentes del cielo es la historia de dos amores insatisfechos: el de Andrés, incapaz de mostrar sus sentimientos hacia Puri, y el de Vidal, enamorado aún de Nuria, a quien dejó escapar por culpa de su trabajo. Dos hombres unidos por la investigación de un crimen y por su insatisfacción vital.





Espero que hayas disfrutado de la entrevista y si no conoces al autor, le des una oportunidad. Yo en el momento que lea el libro, os dejaré la reseña.

Como veis en la foto, el ratito con el autor fué increible ja ja ja, el libro lo compré en la FERIA DEL LIBRO de BILBAO como os comenté antes.






Ahora solo me queda despedirme.
Nos vemos en la próxima entrada.
Un saludo.




No hay comentarios: