Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

CONOCIENDO #6 MIRIAM BEIZANA VIGO







¡Buenos días! Hoy les traemos un nuevo conociendo. Esta vez, queremos presentaros a Miriam Beizana Vigo, una joven autora gallega.



Miriam Beizana Vigo nace en A Coruña, el 20 de agosto de 1990, de madrugada. Fuera, un tren devoraba las vías. Posiblemente fue el primer sonido que escuchó en su existencia.
Administrativa y camarera de profesión. Estudiante de Literatura. Ávida lectora y fanática escritora, desde su más tierna infancia escribe relatos, puñados de borradores de novelas y ensayos personales. Sin embargo, es ‘Marafariña’ la primera obra que se decide al fin a auto publicar.




1.Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lectora a escritora?

Creo que siempre he sido escritora antes de lectora. Era muy pequeña la primera vez que escribí mi primera “novela” corta. Siempre que leía, que lo hacía muchísimo, pensaba en que yo también quería crear esas historias. Generalmente, al cerrar un libro, me lanzaba a por mí cuaderno y empezaba a garabatear historias con mi imaginación infantil desbordante. Tan sólo era una cría, y ya no podía dejar de pensar en escribir… y hasta hoy.

2. ¿Qué es para ti ser escritora? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?


Antes que ser yo misma, creo que eso es lo que soy: escritora. Y lo digo sin ánimo de dármelas de nada, ni siquiera por mi faceta profesional. Pero mi mente divaga gran parte del día en mis ansias de escribir, bulle incesante buscando nuevas posibilidades, nuevas metas, nuevos avances. Manipulo mis historias en mi imaginación, las torturo y me torturo a mí misma buscando lo que realmente quiero contar.

Quiero que, precisamente, esos lectores sientan lo mismo que yo siento. Esa es mi meta máxima.

3. ¿Públicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?

La primera edición, por pura cobardía, la publiqué con mis iniciales y mi segundo apellido: M.B.Vigo. Eso era debido a que la temática autobiográfica y controvertida de la novela me asustaba, y temía a las críticas y a las reacciones de los lectores. Pero cuando empecé a ver que nada malo ocurría, sino más bien todo lo contrario, decidí publicarla con mi nombre completo.

4. A la hora de escribir una novela, ¿cómo eliges el género y la trama de la historia?

De momento solo he publicado “Marafariña” y estoy en proceso de publicar una obra corta titulada “Todas las horas mueren”. No llevo a cabo una selección de género ni de la trama de la historia. Estas ambas novelas, y más que se cuecen en mi mente, parecen elegirme a mí. Tengo un género literario muy intimisma y dramático, y no puedo desprenderme de él por el momento. Digamos que es lo que “necesito” plasmar en esta etapa de mi vida.


5. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?

Por supuesto. De hecho, gracias a la plataforma “CreativeSpace” yo, y otros muchos autores independientes, lo hemos podido hacer. La novela digital abre muchas puertas, y te permite llegar a otros lectores por un módico precio… Pero un libro en papel sigue siendo un libro en papel. Es increíble la primera vez que coges el tomo entre las manos y lo abres. Tardé varios minutos en asimilar que esa era la novela que tantos años había dedicado a escribir.

6. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?


Como he dicho, solo he publicado una novela por el momento, y la verdad es que la sensación es extraña y explosiva. Sentí que había alcanzado un sueño, y mi felicidad era absoluta y plena. Pero, al mismo tiempo, también me sentí vulnerable y aterrorizada por llegar al lector. Es como una lucha de sentimientos contrapuestos.

7. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?

Sí y no. Trabajar con una editorial de autopublicación puede ser efectivo, aunque sigues estando solo en todo lo que es el tema de darte a conocer y mover tu obra. Puedes conseguir una publicación más profesional y cuidada, pero después de ello, tienes que andar solo.
Una editorial a la publicación común es difícil de conseguir. Es un camino que, por el momento, no me he decido a probar.

8. ¿Tienes lectores cero?

Si. Antes de su publicación Marafariña fue leída en varias ocasiones por mi pareja, Debie, que siempre ha sido mi mejor y más fiel lectora. Una amiga de Pontevedra llamada Ana, que se ha involucrado en la historia desde el principio. Y, por último, mi correctora Joana Arteaga, que es la que pone el ojo crítico.
A esta lista he de añadir a Nuria, una compañera que devora libros, con la que cuento para que lea mis escritos.

9. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas?

Absolutamente todo y más. Cada uno de los personajes tiene algo de mí, de un modo u otro. Ya sea de mi forma de ser, de mi pasado o de mi presente… incluso del futuro que me puedo plantear. Además, “Marafariña” al tratarse de una novela de ficción autobiográfica está completamente impregnada de lo que yo soy (o fui).

10. ¿Un sueño a nivel literario?

Poder dedicarme profesionalmente a esto. Pero, sobre todo, conseguir hacer llegar mis obras al mayor número de lectores posibles.

11. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses?


A lo largo de este año publicaré “Todas las horas mueren”, una novela corta que bebe del ensayo sobre el paso del tiempo y la memoria histórica. También, me encuentro inmersa en un proyecto del que todavía no puedo desvelar nada, pero se sale de lo estrictamente literario… ¡Y hasta aquí puedo leer!




Ahora solo nos queda despedirnos.
Nos vemos en el la próxima entrada.
Un saludo.

Recordar si os gusta comentar y seguir el blog.   


 

5 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a esta autora, yo personalmente no la conocía, pero me la apunto para próximas lecturas!!
    Maravillos entrevista!!

    BESAZOS BICHEJOS ENORMES
    verónica
    Tormentas De Mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias. Me alegra que te haya llamado la atención.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía a la escritora, gracias por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yennely, muchas gracias por leerla... Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. Genial entrevista y es de mi tierra :)

    ResponderEliminar

Las chicas de los libros © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger