Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2015

1 CAFE - 1 AUTOR/A : MARTA LOBO





Esta sección trata de una entrevista con un autor en persona mas informal y cercana.
La idea la hemos sacado de Learning-True 



Buenas tardes! hoy domingo traemos este 1 CAFÉ 1 AUTOR/A Marta Lobo, que decir de esta escritora solo que me sorprendió poder quedar y me lo pase de cine. Os animo a leer la entrevista y espero que os guste.















- ¿Desde cuando eres escritora?
Creo que desde siempre pero sin saberlo. Siempre me ha gustado mucho leer y todo el tema de crear una historia paralela a los libros. Siempre me preguntaba y si este personaje hubiese hecho esto, o aquello. Con quince años o menos comencé a escribir historias con una amiga que se quedaron guardadas en una caja por mucho años.
Todos llevamos dentro un creador de historias y tenemos que sacarlos y así poder conocer las tantas historias diferentes que hay por el mundo.

- ¿Qué significa para ti serlo?
Como digo me siento más autora que escritora. No sé muy bien si se entenderá cuando lo digo. Yo creo historias, las cuento y las muestro. Creo personajes que adquieren vida propia y simplemente escribo lo que ellos me susurran. Yo siempre tengo una idea en la cabeza pero mis personajes me la cambian a medida que avanza la historia. Así que yo soy la autora de esos personajes pero luego transcribo lo que ellos me susurran. La palabra escritora me suena tan grande, tan importante que espero que algún día llegue a serlo, pero por ahora me quedo con autora y creadora de personajes que hacen lo que les viene en gana.

- Que te motivó a cambiar de ser lectora a ser autora?
Por lo que te he comentado antes. Leía un libro y decía “jo, pues yo hubiese hecho tal o cual”. “ A mí me dice eso y yo le doy un *******”. Siempre pensaba en otra forma de describir lo que leía echaba en falta en algunos libros que leía saber cómo se sentían los personajes al hablar, que se les pasaba por la cabeza, que era lo que realmente pensaban. No sé qué me motivo, pero quería contar mis propias historias. Quería crear a mis personajes. Quería dar forma a sus vidas y contar todo lo que se les pasa por la cabeza.
Solamente quería sacar las voces de mi cabeza y mostrárselas al mundo, o quien me quisiera leer. ¿Suena a loca de manicomio? Tal vez. Pero quien me conoce ya sabe mi grado de taradez mental.



- ¿Alguna manía o costumbre que tengas a la hora de escribir?
Tener siempre algo de fondo. La mayoría de las veces es música, la música que suena en todas mis novelas, pero si no también me vale cualquier película o serie que haya visto ya. Necesito ruido para escribir. Odio estar en silencio porque me puedo volver más loca de lo que ya estoy. Puede que haya gente que esto no lo entienda, pero hasta cuando tenía que estudiar en el colegio o instituto, necesitaba ruido de fondo. Vamos, no me refiero a que mi vecino esté taladrando una pared, o que una fanfarre me toque “el conejo de la Loles” en el salón.
Otra manía es tener una taza de café al lado. Ademas suele ser siempre en mi taza de I❤NY. No sé cuantas tazas me puedo beber a lo largo del día. Es una de mis adicciones.
Así mas manías que recuerde no tengo. No soy muy maniática ni de apuntar todo a la perfección. No tengo un guión. Escribo según surge, así que cero manías en eso. Bueno una sí. Necesito tener las caras de todos los personajes antes de empezar a escribir.

- ¿Qué sentimientos esperas despertar en los lectores?
Que sientan lo que yo siento al escribirlo. Que se transporten a los lugares que describo. Que se emocionen cuando los personajes lo hacen. Que sientan su pasión, su dolor, su amor y su vida. Que definitivamente sean parte de la historia. Que cuando cierren el libro al acabarlo, suspiren, lo dejen en su biblioteca y unos meses o años después lo recuerden con una sonrisa y que lo relean para descubrir algo que se les pudo pasar por alto. Quiero que sean parte de las historias.

-A la hora de escribir una nueva novela, ¿cómo eliges el género y la trama de la historia?
El género es romántica casi siempre, vamos siempre. Tengo algunos géneros en mente, que están tonteando conmigo, pero siempre habrá romántica en mis novelas y futuros proyectos. Novela policíaca y de misterio, pero siempre con amor, mucho amor. Que para dramas de los gordos ya está la vida.
Y la trama. Qué decirte de la trama. Pues que yo en mi cabeza me planteo una historia que suele tener inicio, nudo y desenlace, pero a grandes pinceladas. Los detalles van surgiendo mientras voy escribiendo la historia. Si ya te digo que mis personajes cobran vida propia y son ellos los que me dicen que debo escribir y que quieren hacer. Aunque les digo que vayan aquí, se van allí y por el camino que más quebraderos de cabeza me va a dar.
Así que la trama se va gestando mientras escribo.

- A nivel literario, ¿cual es tu mayor meta o deseo?
Que me sigan leyendo. Que disfruten con mis libros y que se sigan emocionando. No puedo negarte que me encantaría que mis libros pudieran estar en todas las plataformas, en todas las tiendas de venta digital y física, pero eso no es lo que realmente me preocupa. Yo solo quiero que se siga disfrutando de mis historias, de mis personajes y que se sienta. Que se sienta siempre mucho.
Mi meta realmente es poder tener el tiempo necesario para escribir todo lo que tengo en la cabeza y hacerlo llegar a todos mis lectores que se lo merecen, por su apoyo, cariño y amor que me transmiten día a día a través de las RRSS.

- ¿Que sientes cuando una novela tuya ve la luz?
Me cago. ¿Puedo decir que me cago? Pues eso. Siento como una pequeña presión en el pecho, en el estómago y hasta en los dedos de los pies. Es una sensación increíble. Pero no solo en el momento de que vea la luz en digital. Cada vez que público algo en mi grupo de FB como avances, montajes y demás, siento lo mismo. Un cosquilleo al presentar a los personajes, su forma de hablar y de actuar. Es la primera toma de contacto con los lectores y eso siempre me causara emoción.
Cuando eso no pase, dejaré de escribir porque ya no me ilusionará lo que hago. Siempre hay que tener nervios. Es lo bonito de todo esto. Publicar libros y que ese sentimiento sea como la primera vez que te cagaste de miedo al hacerlo.

- Para los que no te conocen, ¿que nos puedes decir de tus novelas?
Mis novelas con especiales. Ni mejores n
peores que las de mis compañeras. Son diferentes. Sé que puede sonar a típico tópico, pero he dejado mucho de mí, de mis vivencias y de mi esencia en estas dos novelas que forman parte de la bilogía Bésame Princesa. No solo quiero que se basen en que es una novela con toques eróticos (sí, los tiene, lo reconozco). Pero es una bilogía más allá del erotismo. Es una bilogía en la que se puede disfrutar de amor, amistad, cariño, familia, pérdidas, dolor y sin tapujos. Las cosas se llaman por su nombre y sí, mis personajes son deslenguados sin llegar a ser chabacanos. Tienen un lenguaje muy coloquial. Tengo lectoras que me han dicho que cuando lo leen, les parece que están hablando conmigo. Que no tiene florituras, son directas.
Dejaos llevar y mirad, porque mirar nunca fue tan excitante.

- ¿Que autor es para ti un ejemplo a seguir?
Todos. No tengo uno solo en el que basarme o tomar como referencia. Para mí, personalmente, todos los autores y escritores, que se atreven a exponer su obra al publico, merecen mi máximo respeto. Los admiro por ser capaces de hacerlo. Así que supongo que todos los autores son un ejemplo a seguir. Sobre todo los que ya llevan años y siguen escribiendo a pesar de los halagos y gracias a las críticas. Y no, no me he equivocado al ponerlo así. Porque las criticas bien hechas son mas importantes que los halagos regalados.

- ¿Proyectos futuros?
Muchos. La verdad es que mi cabeza es un hervidero constante de historias. No para ni un segundo, pero he conseguido contener a mis futuros personajes hasta que termine todo lo que tengo entre manos. Si no me pongo a escribir hasta tres novelas como he estado haciendo los últimos dos años más o menos.
Así que para los próximos años tengo muchas cosas en la cabeza que saldrán a la luz entre 2016 y 2017 por ahora.

- Además de ser escritora, ¿tienes otro oficio?
Estudié Administración y Turismo. He estado muchos años trabajando de administrativa y de todo un poco pero ahora mismo estoy en paro (al igual que la mitad del mundo). Pero estando en paro he tenido mucho tiempo para escribir y dedicarme plenamente a lo que realmente me hace feliz. Así que dentro de lo malo, ha habido muchas cosas buenas.

- Creo que no exagero al decir que, hoy por hoy, las redes sociales son la pieza clave a la hora de darse a conocer y publicitar una nueva novela. ¿Opinas lo mismo que yo?
Las RRSS son imprescindibles. Yo, personalmente, creo que para darte a conocer, cuando eres autopublicada, como es mi caso, son muy importantes. Gracias a ellas llegas a personas que no te conocen y que pueden ser lectores en potencia. Cuando yo empecé a escribir la blog novela me abrí un perfil específico, solo para la novela. A través de esta he conocido a maravillosas personas que llevan apoyándome más de tres años y algunas se han convertido en grandes amigas. Facebook es la mejor de las herramientas dentro de las RRSS, ya que tienes la opción de formar parte de grupos específicos de novelas. Un punto de encuentro entre autores, lectores y como no de blogueros y reseñadores. Ellos son una parte muy importante para dar a conocer a nuevos autores.
Yo todos los días dedico varias horas a las RRSS. Es una manera de estar más cerca de lectores, de agradecer su apoyo, de poder conocer a nuevos autores de mi mismo género o de géneros diferentes.
Adoro las RRSS, soy adicta a ellas y eso se puede ver en mi Instagram, Facebook o Twitter. Me encanta la cercanía que se puede formar en ellas. Simplemente gracias a las RRSS estamos más presnetes en lugares que ni nos lo imaginaríamos.

- En los últimos tiempos, vemos que lo que triunfa es la novela en formato digital, pero toda buena lectora que se precie quiere libros en papel. ¿Te gustaría poder, algún día, tener en el mercado todas tus novelas en formato físico?
Claro que sí. Yo soy muy fan de las ediciones en digital (siempre que tengan un precio bueno. Nada de 9€ por un ebook. Aquí dejo mi reivindicación personal) ya que te puedes lleva muchos libros en muy poco espacio. Pero una novela en papel es… tan especial. Puedes hojear las páginas, el olor, el tacto, tocar la cubierta. Releerlo tranquilamente cuando te apetezca, marcar tus cosas favoritas, no sé si me explico.
Yo ahora tengo a la venta mis libros en papel y en digital de forma autopublicada. Pero claro que me gustaría poder ir a una librería y quedarme dos horas mirando una balda en la que estén mis libros. Pero no es lo más importante para mí. Mientras siga teniendo a mis fieles lectoras, da igual sea en una gran librería o en amazon.

- Un pajarito me ha dicho que tenemos nuevo libro tuyo. ¿Qué me puedes desvelar?
Es una novela muy divertida. La novela se basa en Marina, que trabaja en una discográfica de Londres. Se lleva a matar con su jefe, al que apoda, el dragón escupe fuegos. Sus cuatro amigas viajan hasta Londres para estar allí unos días y viajar después de vacaciones a una isla Italiana. Pero el jefe se encargará de que esos cinco días en Londres, no sean como los esperan. Una novela cargada de amistad, optimismo, buenas vibras y muchas sonrisas. Amor a raudales y viene con manual de instrucciones, porque os aseguro que estas cinco amigas pueden volver loco al más cuerdo.
Divertida, emocionante, llena de música (tal y como están todas mis novelas) y en la que todos, absolutamente todos, tienen mucho que decir.

- ¿Ya sabes lo que te depara el 2016 como escritora?
Pues no lo sé, la verdad es que el tema de planear el futuro no va mucho conmigo. Pero espero que en 2016 se pueda publicar la blog novela que comencé hace más de dos años, tanto en digital como en papel. Que pueda publicar otra de las historias que tengo en mente y que pueda tener todo el tiempo posible para escribirlas.
No sé qué me depara el 2016, pero sí sé que todo lo que esté por venir será bueno. Todo lo bueno llega en los años pares (y en los impares también pero entramos en uno par). Hay que recibir el año siempre con algo rojo y yo tengo una tradición que es colocarme en la muñeca un lazo rojo el día 31 y pedir un deseo, y hasta que no se caiga no quitármelo. Llevo varios años haciéndolo y todo lo que ha venido ha sido algo bueno, así que seguiremos con mi pequeña tradición.
El 2016 va a ser un gran año.
















-Unas palabras de Marta!
Muchísimas gracias por la entrevista, por nuestra charla y por tus recomendaciones literarias. La próxima prometo que será más larga Val.
Muchísimas gracias por pensar en mi y por estas preguntas tan interesantes. Seguid haciendo este gran trabajo que nos acerca a todas tanto.
Muaks





Marta y Yo ( Val)

Si quieres saber mas de ella síguela:

Su Blog Marta Lobo
Facebook de la Autora

Después de esta entrevista aun tengo ganas de leer los libros de Marta. Vosotr@s no? 
Me llegaron firmados a casa y madre mía, que si tengo ganas.
Tambien quiero decirle a Marta que cuando quieras repetimos, me lo pase super bien y me encanto la charla. Hablamos de todo y creo que eso es lo que mas me gusto y decirte que mil gracias por tus recomendaciones. 





Ahora solo me queda despedirme.
Nos vemos en el próximo café con autor.
Un saludo.





6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista. Es muy completa y me ha gustado conocer a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la entrevista Val. Me lo pase en grande respondiéndola. Ya se ve que no me quedo corta con las respuestas. La próxima vez más de un café. Muaksssssss

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista Val!!! me encantan por que así las autoras nos resultan mucho más cercanas.
    Felicidades a las dos!!!
    Besos Mallorquines!!!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrevista!! Gracias por acercarnos mas a los autores!!Besos

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrevista!! Gracias por acercarnos mas a los autores!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Ole mi Marta preciosa, me encanta la entrevista!!!!! Un besote enorme!!!!!

    ResponderEliminar

Las chicas de los libros © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger