-->




Buscar este blog

27/7/20

ENTREVISTA: MARÍA REIG

Hola, buenos días, hoy os traemos la entrevista de María Reig donde la conoceremos un poco mejor y sabremos de sus trabajos literarios.





1. Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a dar el salto de lector/a a escritor/a? 

Recuerdo que fue a los doce años. Era verano y acababa de terminar un libro sobre una niña que tenía poderes, se llamaba Escobas y Bikinis, de Sarah Mlynowski. Cuando lo cerré, me dije a mí misma que yo también quería crear historias que hicieran pasar un buen rato a las personas. A partir de ese momento, cada verano escribía un relato más o menos largo. Fueron ganando complejidad y profundidad con el paso de los años. 

2. ¿Qué es para ti ser escritor/a? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores? 

Para mí, ser escritor/a es vibrar y disfrutar creando a través de las palabras. El poder hacerlo y que otros lean esas creaciones es un auténtico regalo. En los lectores me gustaría despertar emociones y reflexiones a través de tramas que les hagan viajar en el tiempo y evadirse. 

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué? 

Publico con mi nombre. La verdad es que no me he planteado nunca firmar con pseudónimo (aunque en mi obra Papel y Tinta trato ese tema en profundidad). 

4. A la hora de escribir una novela, ¿Cómo eliges el género y la trama de la historia...? 

En relación al género, me fascina escribir novela de ficción histórica. Yo soy una amante de la Historia y disfruto mucho investigando y aprendiendo sobre otras épocas. El plasmar toda esa información en forma de novela es todavía más divertido y enriquecedor para mí, así que tuve pocas dudas cuando decidí que quería iniciar mi carrera literaria. En cuanto a las tramas, van surgiendo de diversas formas. Yo creo que la inspiración está en cualquier detalle: aspectos y escenas cotidianas, canciones, datos históricos…Todo ello me va dando pistas y, así, voy dando forma a lo que deseo compartir con los lectores. Mi regla de oro, en todo caso, es escribir lo que a mí me gustaría leer. 


5. ¿Cuál es tu género favorito? 

Como te comentaba, me encanta la novela de ficción histórica. Pero también disfruto de la intriga o del ensayo. 

6. Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel? 

Bueno, no sé si lo que más vende es la novela digital. Creo que el papel sigue teniendo un espacio muy importante en las estanterías de los lectores. Es evidente que la novela en formato electrónico ha irrumpido con fuerza, pero yo creo que son dos modalidades que van a seguir conviviendo. Yo soy muy de papel, así que, por supuesto, me encantaría tener la oportunidad de seguir publicando también en ese formato. 

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya? 

De momento, solo he publicado Papel y Tinta, que salió con la editorial Suma de Letras en enero, y fue un sueño hecho realidad. He de admitir que todavía no me creo que lo que antes era un archivo de Word ahora esté en las librerías. Está siendo una aventura preciosa. 

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial? 

Sí, creo que ayuda a llegar a los lectores. Yo pensé en autoeditarme y también es una opción muy buena en estos días. Pero es cierto que con una editorial logras llegar a más gente y tienes a un equipo de profesionales de diversas áreas (editorial, marketing, comunicación…) apoyando tu proyecto. Concretamente, mi experiencia con Suma de Letras (del grupo Penguin Random House) es maravillosa. En ocasiones, no se visibiliza lo suficiente todo el esfuerzo que hay detrás de una novela. Todas esas personas del equipo forman parte de todo lo que se va logrando poco a poco. 

9. ¿Tienes lectores cero? 

En el caso de Papel y Tinta, se lo di a leer a personas muy cercanas a mí, amigos y familia. No obstante, antes de plantearme seriamente la autoedición, contraté un informe de lectura con una lectora profesional. Fue un enorme acierto. No solo porque conocí a dos mujeres magníficas que me dieron esa primera opinión imparcial sobre la novela, sino porque crecí profesionalmente y me dio seguridad para seguir dando pasos adelante. 

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías? 

Nací en los noventa, así que tengo mucha mezcla de analógico y digital en mis rutinas. Cuando hago esquemas, tomo apuntes o apunto ideas lo hago en un cuaderno, a mano. Sin embargo, desde siempre he escrito en ordenador. Estoy acostumbrada a ello y facilita mucho mi trabajo. 

11. ¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas? 

Intento dejar mis valores o las ideas que tengo sobre el mundo. No de forma taxativa, pero sí creo que acabo impregnando las historias de mensajes que creo que pueden ser positivos e intento alejarme de lo tóxico. Es cierto que, conforme va pasando el tiempo, me voy dando cuenta de que dejé mucho más de mí misma en Papel y Tinta de lo que creí en un principio. Pero eso también es lo bonito y misterioso del proceso de creación. No siempre lo controlas y, en muchas ocasiones, te vacías sin percatarte y asignas pensamientos, ideas o comportamientos propios a personajes. 

12. ¿Un sueño a nivel literario? 

Creo que mi mayor sueño es que mis novelas sean consideradas de calidad, que las personas aprendan de Historia con ellas y, además, emocionen a los lectores. 

13. ¿Con qué escritor o personaje literario importante en tu vida, si tuvieras la oportunidad, querrías una entrevista o un cara a cara? 

Pues no me lo había planteado, pero se me acaba de ocurrir que me encantaría charlar tranquilamente con J.K Rowling para que me contara cómo fue todo el proceso de creación de ese mundo mágico que ha marcado a generaciones de niños, adolescentes y adultos. 

14. ¿Qué proyectos te deparan los próximos meses? 

Trabajar en mi próxima novela y seguir consolidando mi carrera profesional en la literatura y el periodismo. 

15. Si realizarás un viaje a la Luna ¿Qué te llevarías como lectura o preferirías una serie de TV? 

Sin duda, me llevaría algo para leer. Aprovecharía que tengo tiempo para leer clásicos, de los que precisan paciencia y tiempo para saborearlos lentamente. 


De dónde vengo…

Si has llegado hasta aquí, supongo que lo justo es presentarme. Me llamo María Reig, soy del año 92, el de las Olimpiadas de Barcelona, ciudad en la que nací, y el de la Expo de Sevilla, rincón en el que tuve el placer de pasar mi año de Séneca. Desciendo, a grandes rasgos, de valencianos y madrileños, otros dos puntos de la península en los que he residido (y resido, en el caso de Madrid).

Si tuviera que describirme por lo que he hecho hasta ahora, hablaría de mis años en el colegio, de mi paso por la Universidad Complutense de Madrid estudiando la maravillosa carrera de Periodismo (va sin sorna, prometo que a mí me gustó), de mi Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y de las prácticas profesionales que alternaron todas esas etapas formativas.

Sin embargo, voy a contarte quién soy a través de lo que me apasiona, lo que me hace vibrar cada mañana, lo que necesito como respirar. Cuando tenía 12 años, descubrí uno de mis tres viajes preferidos: escribir novelas (sí, sí, de las largas). Zambullirme en los personajes, en sus sentimientos, en historias que aún no han sido contadas por nadie, que permanecen como un secreto en mi mente, en verdades y mentiras, en ficciones, en paisajes, en rincones que nadie antes pintó ni visitó y ni siquiera vio.

Hacia dónde voy…

Así, desde entonces, no he dejado de preparar la maleta para volver a partir con destino a mi imaginación, a esa apacible sensación que solo proporciona el teclear de unos dedos nerviosos, viendo en la pantalla cómo los trazos de fantasía se hacen realidad.

En esa bolsa raída por el uso me gusta llevar siempre un artículo indispensable: la Historia. Porque el segundo de mis tres trayectos favoritos es viajar en el tiempo, así que pensé un día: Y ¿por qué no los uno?. Y así me embarqué en la gran aventura de la novela de ficción histórica, el mejor y más emocionante viaje que nunca he hecho (y eso que me gusta muchísimo viajar).

Y he de confesar que, últimamente, he cargado mi equipaje hasta arriba, lo he sujetado con fuerza contra mí y me he dicho: Y ¿por qué no?, viajemos más, más a menudo, más intensamente…hasta que las manos se cansen de escribir, hasta que la mente se agote de inventar, hasta que el alma se apague al no soñar…

La gran culpa de esto la tiene Papel y Tinta , la novela con la que he decidido iniciar mi carrera literaria. Salió a la venta el día 24 de enero de 2019 con la editorial Suma de Letras y, desde entonces, la historia de Elisa solo me ha hecho soñar, gracias a todos los lectores que se han sumado a descubrirla. Un año después, ya son diez ediciones las que se han lanzado (todavía no me lo creo) y, en noviembre de 2019, se le concedió el premio a Debut Literario del Año del certamen #Unañodelibros de El Corte Inglés.

El segundo viaje en el tiempo que muero de ganas por compartir con los/as lectores/as se llama Una promesa de juventud, también editada por Suma de Letras, y estará en librerías el próximo 27 de agosto de 2020. ¡Ojalá te animes a descubrir esta nueva historia!



Queremos agradecer a María la amabilidad de realizar la entrevista y aprovechamos para desearla mucha suerte en su próximo proyecto


1 comentario:

  1. Hola Anuska!!
    Quiere leer a la autora, sus libros me parencen muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar