-->




Buscar este blog

1/11/19

ENTREVISTA: ANA ITURGAIZ RODRIGUEZ


Buenos días! Otro día mas para la semana, se me pasa volando aunque intente que no. Hoy viene Ana Iturgaiz espero que la disfrutéis mucho. Es otra de nuestra escritoras vascas de éste mes.






1. ¿Antes de nada déjame preguntarte, ¿qué te motivó a cambiar de lector/ra a escritor/ra?
Imagino que fue el tiempo. Yo he sido lectora desde niña y nunca me imaginé que un día escribiría. Pero hace unos años me entró la necesidad de hacerlo. No sé muy bien a qué se debió, solo que allí estaba. Así que me apunté a un curso de escritura y me lancé a la piscina.

2. ¿Qué es para ti ser escritor/ra? Y, ¿qué sentimientos esperas despertar en tus lectores?
Escribir una novela requiere mucho tiempo y dedicación y creo que la palabra que mejor define a la profesión es la "constancia". 

Espero que mis lectores disfruten y se evadan de sus obligaciones diarias. La lectura para mí es evasión, vivir otras vidas y disfrutarlas como si fueran de uno mismo.

3. ¿Publicas con tu nombre o con seudónimo? ¿Por qué?
Publico con mi nombre real. En su momento, estuve pensando si buscar un pseudónimo, pero al final decidí que me hacía muchísima ilusión ser yo misma y que mi nombre apareciera en la portada de los libros. 

4. ¿A la hora de escribir una novela, ¿como eliges el género y la trama de la historia.. ?
Me guío por mis propios gustos e intereses. En algunas de mis novelas, el lugar donde sucedían las historias fue el detonante, pero en otras la profesión de los protagonistas se impuso sobre el resto. Lo que sí suelo hacer es escribir sobre lugares que conozco bien. Me encanta que los sitios que forman parte de mi vida aparezcan en el papel.

5. ¿Cual es tu género favorito?
En general, leo narrativa e histórica. Sobre todo novedades, aunque también releo muchas veces novelas que me marcaron en un momento u otro.

6. ¿Lo que más vende ahora es la novela digital, pero ¿te gustaría poder tener en el mercado todas tus novelas en papel?
Tengo la suerte de que todas mis novelas han salido en digital y en papel. Me siento una privilegiada en este sentido.

7. ¿Qué sientes cada vez que sale a la venta una nueva novela tuya?
Emoción, ilusión, y mucho miedo. Me entran unas dudas enormes de si gustará o no, de si la historia es buena o no... Pero la ilusión no me la quita nadie.

8. ¿Crees que en los tiempos que corren, es importante el respaldo de una editorial?
No lo creo. Hoy en día hay un montón de mecanismos mediante los que un escritor puede poner su novela a disposición de los lectores y vender lo mismo o más que a través de una editorial. Tengo un montón de amigos que han decidido autopublicarse y les va genial. 

9. ¿Tienes lectores cero? 
Sí, hay varias personas que leen mi manuscrito los primeros y en cuyo criterio confío muchísimo. Son mis más feroces críticos y no se callan nada. Tienen mucho criterio y conocimientos, así que que considero que soy una privilegiada por tenerlos cerca de mí.

10. ¿Eres de las que escribe en papel sus manuscritos o prefieres las nuevas tecnologías?
En general he escrito casi todas mis novelas directamente en el ordenador. Pero tengo temporadas que me resulta más cómodo hacerlo a mano. Al principio lo hacía sobre papel, pero desde el año pasado tengo una tableta donde escribo a mano y, mediante un programa, me las convierte a texto de ordenador. ¡Una gozada!

11.¿Qué encontramos de ti en tus novelas o que intentas dejar en tus novelas?
Pequeños detalles. Gustos personales, partes de la personalidad de mis protagonistas, mis lugares preferidos... De todo un poco. Soy incapaz de separarme demasiado de la historia en la que trabajo. Me cuesta meterme en la piel de alguien con una personalidad completamente ajena a mí. ¡No creo que me veáis escribiendo un thriller!

12. ¿Un sueño a nivel literario?
¿Ganar el Planeta? Ja, ja, ja, ja. Vivir de la escritura que casi es más complicado que ganar el Planeta, aunque sé que será imposible.

13. ¿Que proyectos te deparan los próximos meses?
Estoy a la espera de la contestación de una editorial a la que he enviado una novela. Tengo mucha confianza en ella. ¡Cruzo los dedos! Y terminar la novela que tengo entre manos, de la que me falta ya poquito

Libros publicados:










Queremos agradecer el detalle tan fabuloso que ha tenido Ana por acceder a realizar la entrevista, muchísimas gracias y mucha suerte con éste nuevo proyecto.
Conocéis a esta autora? 



2 comentarios:

  1. Hola Val!!
    Gracias por el post, muy interesante como siempre.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por la publicacion, son muy interesantes💜

    ResponderEliminar