-->




Buscar este blog

15/7/15

ENTREVISTA ANGELES IBRIKA






Es una autora dedicada a la literatura romántica nacida en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao. Se considera una enamorada de la naturaleza y los animales. Vive en el campo, con el hombre que es el amor de su vida, sus dos hijos. Le gusta leer, pero sobre todo le apasiona escribir. Adora todas las estaciones del año, pero principalmente el otoño, que ha inspirado una buena parte de sus novelas. Dirigió durante años su propia librería hasta que el deseo de ser madre, por segunda vez, le llevó a dejar todo lo que pudiera mantenerla apartada de sus hijos. Descubrir que podía contar las historias de esos personajes que conviven en su mente desde que era una niña, cambió su vida. Para ella, escribir es hacer magia con las palabras, dotar de vida a lo que sólo está en su imaginación, y lograr que quien lee se emocione como lo hace ella misma mientras escribe. Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. 











¿Cómo se llama tu mascota si tienes que es?
ANGELES IBRIKA.No me gusta llamarlas mascotas. Tengo dos yorkshires muy chiquitinas. Nahia es la más gordita y Bethty la flacucha. Es anoréxica, pero mi padre sabe animarla a comer. Gracias a él es fuerte a pesar de que pesa tan solo un kilo.

¿Tienes alguna mascota más?
ANGELES IBRIKA.Tenemos otros tres perros grandes que son adorables y cariñosos, pero esos viven en el jardín

¿Cuál es tu color preferido?
ANGELES IBRIKA.El blanco y todos los colores tierra.

¿Tu comida favorita?
ANGELES IBRIKA.Ummmm! Hay muchas, porque me gusta comer. La mejor tal vez huevos fritos con patatas.

¿Lugar favorito?
ANGELES IBRIKA.El campo.

¿Dónde te sumerges y relajas?
ANGELES IBRIKA.En el jardín, con los ojos cerrados y oyendo al viento o el murmullo del arroyo. También en el salón, sobre todo en invierno viendo llover o leyendo un libro junto al fuego.

¿Eres hija única o tienes hermanos?
ANGELES IBRIKA.Soy la mayor de cuatro hermanos a los que adoro. No imagino la vida sin ellos.

¿Algún amuletos ?
ANGELES IBRIKA.Jamás he tenido amuletos. Creo que la buena o la mala suerte no está en las cosas, sino en nuestra actitud ante la vida. Ante los retos. Si somos positivos las cosas buenas llegan solas.

¿Cuál es el clima que más te gusta?
ANGELES IBRIKA.El otoño, sin ninguna duda. El invierno, la primavera, y en último lugar dejo al verano. Sí, ya lo sé. Soy rara (risas)

¿Cantante favorito?
ANGELES IBRIKA.Muchos. Depende del momento. Bruno Mars, por ejemplo.

¿Canción?
ANGELES IBRIKA.She, de Elvis Costello. Me emociona.

¿Una frase que te guste y te inspire?
ANGELES IBRIKA.Me han inspirado muchas en diferentes épocas de mi vida. Desde hace unos años, cuando mi hija Irati me redescubrió a Machado, hay una que me fascina. «Hoy es siempre todavía». Ella se tatuó la frase en la piel y yo en la mente. Porque nada es más cierto ni más esperanzador que eso. Hoy, mañana, pasado… Nunca es tarde; siempre estaremos a tiempo de hacer lo que deseamos, de decir te quiero, de pedir perdón...

Si me pongo a curiosear en tu biblioteca particular, ¿qué tres libros me recomendarías?
ANGELES IBRIKA.Si no te importa si son de romántica o no, te recomendaría que leyeras primero Seda, de Alessandro Baricco. Es una pequeña obra de arte. Después El penúltimo sueño, de Ángela Becerra. Es un libro tan mágico y emotivo, y que hasta le perdoné que casi al final escribiera un capítulo que yo eliminaría de cuajo (risas). Y cualquier libro de Khaled Hosseini. Sobre todo los dos primeros.

¿Qué sentimientos esperas despertar en las lectoras?
ANGELES IBRIKA.Todos las que experimentan los personajes de la historia en cada diferente momento, que son muchos e intensos. También amor por un milenario país rico en sonrisas. Solidaridad. Paz.

¿Qué adjetivo te define mejor?
ANGELES IBRIKA.Es difícil elegir solo uno. Serenidad, tal vez.

¿Un disfraz que te gustara mucho de pequeña?
ANGELES IBRIKA.Todos los que resultaban sexys (risas). En especial la vestimenta de las mujeres árabes de los harenes, con aquellas telas tan delicadas y exquisitas, enseñando el ombligo.

¿Han cambiado mucho las metas que te planteaste de joven/adolecente?
ANGELES IBRIKA.Nunca he tenido una gran meta. Me he ido marcando pequeñas, y al alcanzarlas elegía otra mayor. De todos modos, mi gran meta en la vida siempre ha sido ser feliz, del mismo modo que jamás he pedido hijos arquitectos o médicos (aunque finalmente los tenga), sino hijos felices. Si eres feliz significa que no necesitas más de lo que tienes.

¿Algo que no puedas olvidar de tu niñez?
ANGELES IBRIKA.El olor del primer lapicero y la primera goma, el primer día del colegio. Iba de la mano de mi abuela materna. En la otra llevaba un cuaderno de tapas naranjas, el lapicero y la goma. Es un recuerdo muy agradable que tengo fresco como el primer día.



SUS NOVELAS.


ENTRE SUEÑOS - SEPTIEMBRE 2013





ANTES Y DESPUÉS DE ODIARTE 


Foto hecha por la Autora 





DONDE SIEMPRE ES OTOÑO - ABRIL 2015


Foto hecha por la Autora

DIAS DE LLUVIA - ABRIL 2013




UN REFUGIO EN KATMANDU -  JUNIO 2015

Foto hecha por la Autora 











SIGUELA EN:

Angeles Ibirika blog

Yo tambien leo a Angeles Ibirika



Bueno acabando quiero decir que tengo el placer de conocerla en persona y me parece una bella persona y espero seguir leyendo muchos libros de ella la verdad que son libros que muchos tratan en Bilbao y a mi me gusta mucho la sensación de leer un libro y poder conocer los sitios en los que transcurren las historias es como que una parte de el se queda siempre contigo! 

Angeles y Val en Bilbao

Angeles y Val en Bilbao Feria del libro 2015









No hay comentarios: